Un hombre es desinfectado por un trabajador de la salud en el sitio donde los guatemaltecos que regresaron de los EE. UU. fueron resguardados de manera preventiva la semana pasada. FOTO LA HORA/MOÍSES CASTILLO

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un reporte publicado por The Washington Post, destaca cómo, desde que el virus llegó a Estados Unidos, autoridades de inmigración han llegado a deportar a docenas de migrantes infectados por el coronavirus COVID-19, dejando a gobiernos y organizaciones sin fines de lucro en México, Centro América y el Caribe, luchando por responder a la emergencia.

Aunque algunos países se resistieron a las deportaciones continuas, funcionarios estadounidenses explicaron que examinarían a los migrantes que estaban destinados a ser enviados de vuelta a sus lugares de origen, sin embargo, la nota hace énfasis en que no se comprometieron a administrar pruebas de coronavirus.

Las evaluaciones en muchos casos, consisten en tomar la temperatura de una persona, pero con esto no han podido detectar a personas infectadas por el nuevo virus.

Si bien las deportaciones en general han disminuido en este mes, EE. UU., ha devuelto a miles de personas a sus lugares de origen en el Hemisferio Occidental, en abril.

En el caso de Guatemala, el WAPO, cita que al menos 50 migrantes retornados han dado positivo, es decir, el 17 por ciento del total de casos confirmados en el país.

También citan declaraciones del ministro de Salud, Hugo Monroy, que expresó que tres cuartas partes de los pasajeros en un vuelo de deportados a ciudad de Guatemala el pasado mes se infectaron.

LEA: TRUMP DECIDE SUSPENDER 60 DÍAS EMISIÓN DE “GREEN CARDS”

 MÉXICO TAMBIÉN REPORTA CASOS POSITIVOS EN MIGRANTES RETORNADOS

México también ha reportado casos de personas infectadas y que fueron retornadas desde EE. UU., según ese medio.
Un segundo hombre fue deportado a Nuevo Laredo desde Houston «sin saber que era portador del virus», dijo el gobierno del estado de Tamaulipas en un comunicado, fue enviado a un refugio para migrantes en esa ciudad.

Ese caso aparentemente provocó un brote en el refugio, Casa del Migrante Nazaret; Otros 14 han dado positivo desde entonces, añadió el reporte.

«El riesgo que enfrentamos es traer un contagio masivo a nuestro propio país», dijo Raúl Cárdenas, el administrador de la ciudad de Nuevo Laredo, y por ello señalan sentirse «mortificados de que estas deportaciones continúen».

La semana pasada, un grupo de retornados fue puesto bajo resguardo como medida preventiva. Foto La Hora/AP

TRES DEPORTADOS DE HAITÍ DIERON POSITIVO POR COVID-19

En el caso de Haití, considerado como el país más pobre del Hemisferio Occidental, señalan que tres personas enviadas desde EE. UU., a principios de abril dieron positivo, de acuerdo con autoridades.

Ese país, según el reporte del WAPO, cuenta con 62 ventiladores para 11 millones de personas y de acuerdo con informes, la administración Trump estaba planeando otro vuelo de deportación a ese país esta semana.

En ese sentido, en una carta abierta, una coalición integrada por más de cien defensores de derechos humanos, señala que en lugar de ser deportados, donde enfrentan serios daños si caen enfermos y corren el riesgo de infectar a miles de personas, deberían ser liberados de la detención al cuidado de amigos y familiares para que puedan tener una cuarentena de manera segura.

«El riesgo que enfrentamos es traer un contagio masivo a nuestro propio país», dijo Raúl Cárdenas, el administrador de la ciudad de Nuevo Laredo.

WAPO también hace mención al ministro de Salud, Hugo Monroy, quien se ha referido al tema de las deportaciones y personas que han dado positivo a COVID-19. Foto La Hora

EL NÚMERO DE DETENIDOS INFECTADOS POR EL VIRUS ES MUCHO MAYOR

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó el lunes que 220 de los aproximadamente 32 mil detenidos que tiene han dado positivo, pero dado que las pruebas son limitadas, dicen los funcionarios en privado, el número real es probablemente mucho mayor, se lee en la nota del WAPO.

Según el WAPO, ICE dijo que había deportado a 2 mil 985 personas en los primeros 11 días de abril, en camino a una disminución significativa de los meses anteriores.

Entre enero y marzo, ICE deportó a un promedio de 20 mil 881 personas por mes, en su sitio web, la agencia dice que realiza controles médicos de detenidos antes de abordar los vuelos de deportación.

Un funcionario de DHS, que habló bajo anonimato a ese medio, mencionó que es poco probable que administren pruebas a todos los deportados, a menos que esta sea una condición de los gobiernos extranjeros para recibir a las personas.

LEA: 2 MIL 136 CONNACIONALES INGRESARON VÍA TERRESTRE

 

Artículo anteriorAlianza Américas se pronuncia ante decisión de Trump de suspender la inmigración a EE. UU.
Artículo siguienteCANG pide reactivación de labores en el OJ, suspendidas por el COVID-19