La CSJ resolvió mantener la inmunidad del magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) solicitó a la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, que se reactiven a la “mayor brevedad posible” las labores en las distintas judicaturas, ante la situación económica que viven los abogados.

De esa manera, en una misiva enviada a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el CANG pidió que se encuentren medios alternos y la forma legal para que el OJ brinde todos los servicios, citando para ello las del ramo Penal, Civil, Laboral, Mercantil y Familia, los cuales “por mandato constitucional y legal está obligado a prestar”.

En esa línea, la carta firmada por el presidente de esa entidad, Ovidio Orellana, se indicó que el requerimiento obedece a la “profunda preocupación” de parte de su junta directiva porque sus agremiados, en particular, los abogados litigantes, notarios y ciencias afines, se han visto “seriamente afectados” económicamente al no poder ejercer la profesión.

“Por lo que resulta imperativo que el OJ, tomando las medidas de prevención que ha adoptado con los juzgados y salas -de Apelaciones- que actualmente están funcionando, pueda aperturar (sic) las restantes áreas jurisdiccionales”, puntualizó el mensaje referido a Valdés.

SUSPENSIÓN ES PARCIAL

De momento, la CSJ y su presidenta han dispuesto la suspensión parcial de las labores en sus dependencias administrativas y en algunos órganos jurisdiccionales, la cual se mantendrá hasta el 27 de abril próximo, debido a la pandemia del COVID-19.

En ese contexto, están funcionando los juzgados de Primera Instancia Penal, los juzgados de Femicidio, las judicaturas de Paz, como también las Salas de Apelaciones, cuyas labores se han ido reactivando paulatinamente ante el avance de la pandemia del COVID-19 en Guatemala.

Respecto a lo pronunciado por el Colegio se consultó al OJ para conocer en qué estado se encontraba dicho requerimiento, pero al cierre de esta nota aún no habían respondido.

Artículo anteriorWAPO describe cómo EE. UU. ha deportado a migrantes afectados por el COVID-19
Artículo siguienteInfectóloga del Roosevelt en primera línea para prevenir el COVID-19