El presidente Donald Trump se ha referido estos días a las medidas que tomaría para algunos migrantes. FOTO LA HORA/AP

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Tras el anuncio hecho en Twitter el lunes por la noche, se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump firme una orden ejecutiva que suspenda temporalmente la inmigración a los Estados Unidos, al menos la residencia permanente, adelantó el mandatario. Por tal motivo, Alianza Américas, una red de 50 organizaciones dirigidas por inmigrantes que representan a más de 100 mil familias en Estados Unidos, calificó como absurda la decisión de Trump.

En un pronunciamiento, la organización pro migrante señala que la decisión del presidente Trump no es correcta, pues es tomada en un momento en el que muchas personas inmigrantes han estado realizando trabajos esenciales para proporcionar alimentos y atención médica al país norteamericano.

Agregan que, la orden ejecutiva, puede firmarse esta misma semana y está dirigido a minimizar la movilidad fronteriza, seguido de las restricciones de viaje a Europa y China.

“El tuit del presidente es un intento de distraer a la opinión pública de sus fracasos en la respuesta a la actual crisis de salud, y de las fallas del plan de alivio económico que ha dejado fuera a muchas pequeñas empresas y ha priorizado a grandes corporaciones. Es absurdo que durante un tiempo en el que muchas personas inmigrantes han estado realizando trabajos esenciales para proporcionar alimentos y atención médica al país, el presidente use las restricciones migratorias como solución a esta crisis”, señala Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

LEA: WAPO DESCRIBE CÓMO EE. UU. HA DEPORTADO A MIGRANTES AFECTADOS POR EL COVID-19

Además, agrega que, en este momento, es necesario unirse para resolver tanto la crisis económica, como la de salud pública, y no perder tiempo en buscar falsos culpables para ganar réditos políticos.

“En un momento en el que debe haber unidad, este tuit está claramente dirigido a atizar los temores racistas y xenófobos que nos separarán. Todavía hay mucho más por hacer para que el país vuelva a funcionar y tenemos que trabajar juntos para lograrlo”, señaló Chacón.

La publicación del Presidente de EE. UU., señalaba que, a la luz del ataque del «enemigo invisible», así como la necesidad de proteger los trabajos sus «grandes» ciudadanos estadounidenses, el Mandatario firmaría una orden ejecutiva para suspender temporalmente la migración hacia ese país, «firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos», se lee en la publicación en la red social Twitter, de Trump.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la suspensión de la inmigración anunciada un día antes se aplicará únicamente a las personas que buscan conseguir la residencia permanente (‘tarjeta verde’ o green card), y que se extenderá durante 60 días y no afectará a los trabajadores que ingresen en el país de forma temporal, sin embargo, reiteró que la medida busca proteger a los trabajadores americanos.

Artículo anteriorSpectrum y Fundación Pantaleón hacen donaciones a escuelas municipales
Artículo siguienteWAPO describe cómo EE. UU. ha deportado a migrantes afectados por el COVID-19