Facebook anunció que pronto te hará saber si viste o reaccionaste a alguna publicación falsa o errónea sobre el nuevo coronavirus dentro de su plataforma. Foto la hora: AP.

Por BARBARA ORTUTAY y AMANDA SEITZ
Agencia AP

Facebook anunció que pronto te hará saber si viste o reaccionaste a alguna publicación falsa o errónea sobre el nuevo coronavirus dentro de su plataforma.

La nueva notificación será enviada a los usuarios que han dado me gusta, reaccionado o comentado publicaciones que contengan información peligrosa o falsa sobre el COVID-19 luego de que haya sido eliminada por los moderadores. La alerta, que comenzará a mostrarse en la plataforma en las próximas semanas, dirigirá a los usuarios a un sitio donde la Organización Mundial de la Salud enlista y desmiente mitos y rumores sobre el nuevo coronavirus.

La medida es parte de una labor sin precedentes de Facebook, Google y Twitter que incluye reglas más estrictas, algoritmos alterados y revisiones de datos para frenar un brote de información errónea en internet que se está propagando tan rápido como el propio virus.

Sin embargo, aún hay varios desafíos. Las plataformas tecnológicas han enviado a casa a los moderadores humanos que supervisan los sitios, obligándolos a depender de sistemas automatizados para eliminar el contenido dañino. También van en contra de la desconfianza de la gente hacia fuentes autorizadas de información, como la OMS.

«Durante esta crisis, una de mis prioridades es garantizar que vean información fidedigna y autorizada en todas nuestras aplicaciones», escribió el jueves Mark Zuckerberg, director general de Facebook, en su cuenta.

En marzo, Facebook colocó más de 40 millones de etiquetas de advertencia en videos, publicaciones y artículos sobre el coronavirus que fueron catalogados como falsos o erróneos por organizaciones de verificación de datos, informó el jueves la compañía. El número incluye afirmaciones duplicadas.

Facebook dijo que esas etiquetas han evitado que 95% de los usuarios vean la información equivocada.

«Es un gran indicador de que la gente está confiando en los verificadores de información», dijo Baybars Orsek, director de la Red Internacional de Verificación de Datos. «La etiqueta tiene un impacto sobre el consumo de información de la gente», añadió.

Pero Orsek advirtió que los datos que proporcionó Facebook deberían ser revisados por editores o expertos externos, y pidió a la compañía que publique actualizaciones periódicas sobre el impacto de su iniciativa de verificación de datos.

Facebook también empezará a promocionar los artículos que desacreditan la información errónea sobre el COVID-19, de los cuales hay miles, en un nuevo centro de información llamado «Get The Facts» (Conoce los hechos). Colocar información confiable frente a las personas puede ser igual de útil, sino es que más, que simplemente desacreditar falsedades.

Sin embargo, sigue habiendo teorías de conspiración, afirmaciones sobre tratamientos no verificados e información falsa sobre vacunas de coronavirus en el sitio todos los días, algunas veces eludiendo las salvaguardas que Facebook ha implementado.

Por ejemplo, los usuarios de Facebook vieron casi 200.000 veces la afirmación falsa de que el virus se «destruye con dióxido de cloro», de acuerdo con Avaaz, un grupo que verifica la información que circula en la red.

El grupo encontró más de 100 piezas de información errónea sobre el coronavirus en Facebook que fueron vistas millones de veces incluso después de que los verificadores alertaron que eran falsas o engañosas. Facebook se asoció con organizaciones de noticias de todo el mundo para verificar contenido engañoso en su sitio. The Associated Press es parte del programa de verificación de datos.

«La información errónea sobre el coronavirus muta y se propaga más rápido de lo que el sistema actual de Facebook puede rastrear», dijo Avaaz en su informe.

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