Por ROB HARRIS
LONDRES
Agencia (AP)
La Fórmula Uno pospuso hoy el Gran Premio de China que se iba a disputar en Shanghái en abril, la más reciente competición deportiva que es afectada por el brote de un virus en el país.
Más de 1 mil 100 personas han fallecido en China por el virus, denominado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud.
Una de las 22 carreras del campeonato de la F1 de 2020, que arranca en Melbourne el próximo mes, el GP de China estaba previsto para el 19 de abril.
La decisión de posponer la carrera cuarta en el calendario se tomó a solicitud del promotor de Shanghái para «asegurar la salud y la seguridad de todo el personal que acude, los participantes y los seguidores», dijo la F1 en un comunicado.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), órgano que rige el campeonato de la F1, mantendrá consultas con los organizadores chinos y las escuderías para determinar si la carrera se puede reprogramar este año.
«Todas las partes se tomarán el tiempo apropiado para estudiar la viabilidad de las fechas alternativas posibles para recolocar el gran premio más adelante si la situación ha mejorado», dijo la F1.
El virus ha provocado la cancelación o posposición de otras competencias, incluyendo torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos. También se canceló el Mundial de atletismo bajo techo que se iba a disputar en Nanjing a mediados de marzo.
Los Juegos Olímpicos de Tokio se inauguran el 24 de julio y sus organizadores han dicho reiteradamente que la justa no será cancelada o pospuesta. Pero muchas de las pruebas clasificatorias han quedado en ascuas debido a muchos deportistas chinos no pueden salir del país para participar.