POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Roberto Cuxil de origen guatemalteco y John Sevigny, estadounidense, presentaron recientemente el proyecto “Rostros del boxeo guatemalteco”, que retrata a jóvenes boxeadores guatemaltecos.

Los fotógrafos tomaron más de 80 imágenes a los boxeadores.
FOTO LA HORA/ MARIO ROBERTO CUXIL RODAS Y JOHN SEVIGNY

Cuxil y Sevigny se conocieron hace algún tiempo en un taller de iluminación aplicado a la fotografía que impartió Sevigny en Quetzaltenango. Cuxil participó en ese taller.

Cuxil, es un joven de 20 años, que nació en Petén, es un apasionado por la fotografía y actualmente estudia un diplomado en cinematografía facilitado por Casa Comal, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y la Universidad del Valle de Guatemala.

Mientras que Sevigny, nacido en Miami, es fotógrafo, enseña y escribe sobre arte, además es conocido por sus impactantes fotografías tomadas principalmente en América Latina, donde ha captado desde imágenes de trabajadoras sexuales mexicanas, hasta retratos de pandilleros salvadoreños.

Recientemente, ambos profesionales realizaron un trabajo en conjunto, que surgió de la idea de Sevigny. En los próximos meses, pretenden presentar oficialmente su proyecto en Guatemala y Estados Unidos.

¿CÓMO SURGE LA IDEA?

Cuxil reitera que la idea surgió de Sevigny, con quien ha aprendido en los últimos meses. Relata que desde la primera vez que llegaron al Palacio de los Deportes, lograron permisos y contactos para retratar a los jóvenes boxeadores.

“Empezamos este proyecto con la ayuda de John, que ha tenido contacto con el mundo del boxeo desde que era joven. Me ha enseñado con una técnica de aprender y compartir con la gente. Teníamos planeado llegar al Palacio de los Deportes y preguntar por permisos para hacer fotos a los boxeadores, pero justo el primer día que llegamos nos encontramos con que había un torneo, pedimos permiso, nos lo autorizaron, hablamos con toda la gente que pudimos”, indica Cuxil.

Sevigny por su parte, refiere que tomaron alrededor de 80 fotografías, pero seleccionaron las mejores, agrega que Roberto tomó un buen porcentaje de las imágenes y plasmó sus ideas en ese proyecto.

De acuerdo con el estadounidense, “aprendió mucho” de este proyecto, pues nunca había realizado un trabajo colaborativo. La idea de exponer este tema surgió porque no está visibilizado en los medios de comunicación, además, porque Sevigny cuando tenía entre 18 años fue boxeador en Nueva York, también fue entrenador de niños polacos; se define como “un fanático del boxeo”.

Las imágenes fueron captadas antes y después de una pelea.
FOTO LA HORA/ MARIO ROBERTO CUXIL RODAS Y JOHN SEVIGNY

LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO

Cuxil opina que es importante dar a conocer a los jóvenes boxeadores y que se destaque su esfuerzo e intención de salir adelante en ese deporte.

“Pensábamos con John que sería una gran oportunidad compartir con los deportistas, se siente bien platicar con jóvenes que tienen ganas de darlo todo, de sobresalir. A nosotros nos motivó esa pasión que tienen, al principio fue para compartir fotos con todo el mundo –eso esperamos– y que los boxeadores se sientan identificados con nosotros, que de alguna forma tenemos una lucha, que se den cuenta que siempre hay alguien que los puede ayudar para dar a conocer sus rostros”, dice Cuxil.

Por otro lado, Sevigny explica que la cooperación de los jóvenes boxeadores fue importante, pues permitieron que les tomaran fotografías en todo el proceso antes y después de una pelea.

“La cooperación de los boxeadores fue increíble, muchas veces tomábamos fotos cundo estaban corriendo desde el vestuario para pelear. Estaban de camino al ring o saliendo del ring”, indica.

A criterio del profesional extranjero, Guatemala tendrá pronto un campeón nacional de boxeo y eso se observa en la cantidad de jóvenes que cada vez participan en este deporte, sin embargo, lamenta que los medios de comunicación no cubran estos eventos, que involucran a muchas familias de diferentes departamentos.

“Ustedes tendrán un campeón no hay duda, la cantidad de jóvenes es inevitable y cada vez son mejores. Esos niños están preparados y dedicándose a algo y cuando un joven se dedica a algo con todo lo que tiene debe ser celebrado, lo deben felicitar. Me –entristece– que no se publica –esta información– a pesar de que hay 500 personas viendo –esos eventos–, probablemente hay 2 mil boxeadores que –representan– 2 mil familias que les interesa”, enfatiza.

Si desea conocer más sobre el proyecto “Los rostros del boxeo” puede ingresar a este sitio: https://socialdocumentary.net/exhibit/John_Sevigny_and_Roberto_Cuxil/4761

Roberto Cuxil

[caption id="attachment_285564" align="alignleft" width="128"] El fotógrafo guatemalteco Mario Roberto Cuxil Rodas. FOTO LA HORA[/caption]

Mario Roberto Cuxil Rodas, tiene 20 años y nació en Petén. Es el segundo de tres hermanos. Se graduó de Perito en Ciencias Turísticas.

Inició a tomar fotografías en el año 2015, con una cámara que un amigo le prestaba para aprender, mientras tanto trabajaba en un restaurante.

Uno de sus últimos trabajos fue en un hostal de Quetzaltenango donde laboró como gerente y aprovechaba cada actividad cultural para dar a conocer sus fotografías. En 2018 aplicó para obtener una beca para estudiar un diplomado en cinematografía facilitado por Casa Comal con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y la Universidad del Valle de Guatemala. Actualmente continúa sus estudios.

Cuxil Conoció a John Sevigny en un taller de iluminación aplicado a la fotografía.

John Sevigny

[caption id="attachment_285565" align="alignleft" width="118"] El fotógrafo John Sevigny nació en Miami. FOTO LA HORA[/caption]

En los últimos 15 años, John Sevigny se ha dedicado a la fotografía, a enseña y escribir sobre arte y sus propias experiencias.

Nació en Miami y busca narraciones visuales, que a veces, según su calificación son “aterradoras, divertidas, edificantes y trágicas”.

Sevigny ha retratado diversas imágenes entre estas de trabajadoras sexuales mexicanas, miembros de pandillas salvadoreños, escenas callejeras de El Salvador y Guatemala. En 2010 publicó el libro “El Muerto Pare el Santo” con diversos temas que incluyen músicos rancheros de Monterrey, escenas nocturnas en las playas de Veracruz, entre otros.

Durante cinco años impartió cursos de fotografía en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador. Trabajó en dos periódicos: en la frontera entre Texas y México, para Associated Press y EFE News, la agencia oficial del gobierno de España. Ha tomado fotografías para periódicos y revistas en los Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Brasil. Ha capacitado a fotógrafos de periódicos en ética y la importancia de adoptar un enfoque comunitario para el periodismo.

Sevigny también ha sido artista invitado en la Universidad Benedictina y ha dado conferencias en el Instituto Pratt y la Escuela de Artes Visuales, ambas en Nueva York; Loyola University, Depaul University y College of Dupage, todas en Chicago; Universidad de Wisconsin en Oshkosh; y la Universidad de Illinois, entre otras.

Ha realizado al menos 50 exposiciones individuales en los Estados Unidos, México, Guatemala y Holanda, y participó en exposiciones colectivas en Holanda, Portugal, España y en todo Estados Unidos.

Artículo anterior“The Boiling GT” un restaurante donde se come guiado por los instintos
Artículo siguienteRoxy’s Food Truck, el toque Chapín que recorre Stamford