La emprendedora chapina dijo que su intención al decorar el truck con diseños guatemaltecos es que cualquiera que conozca Guatemala la recuerde con cariño. FOTO CORTESÍA

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Originarios de Monjas Jalapa, Roxana Nova y su esposo Elio Nova, propietarios de Roxys’ Truck Food, ofrecen una opción de platillos preparados con el toque chapín en Stamford. Desde asado de adobado, hasta envueltos de pacaya y bistec de res al estilo guatemalteco, el truck decorado con motivos chapines e imágenes de Antigua Guatemala, visita distintos puntos de esa ciudad ofreciendo sus platillos, atendido por su propietaria y familia.

Roxana, dijo a La Hora Voz del Migrante que después de vivir en Estados Unidos por 24 años y adquirir experiencia en el área de comida y restaurantes por más de 16 años, decidió poner en práctica lo aprendido a través de su propio negocio.

De acuerdo con Roxana, otra de sus motivaciones para emprender su propio negocio fue que en Guatemala sus tías tenían un comedor en el pueblo de donde es originaria y veía que ellas cocinaban siempre con mucho amor, dedicación y según agregó, su comida era muy buena.

Roxana describió que en Estados Unidos, la idea de poner un negocio no resulta ser tan sencilla, pues desde los permisos, hasta los costos de los locales, sumado al precio de los equipos, constituyen un reto para quienes buscan iniciar un negocio en ese país.

“Hace unos años acá se hicieron populares los food trucks y vi que era más accesible porque no había que pagar tanta renta y decidí animarme y empezar mi propio negocio y así surgió la idea de Roxy’s Food Truck, ofreciendo comida guatemalteca porque hay muchos guatemaltecos en esta área”, manifestó la entrevistada.

Además, agregó que todos los días, su esposo al salir de su trabajo en el área de carpintería, se une a ella para continuar el resto de la jornada, pues según detalló Roxana por la mañana ella trabaja con el apoyo de sus padres y su hermano.

ASÍ SURGIÓ LA IDEA

Roxana relató que aunque la idea inicial surgió con quien en ese momento era su socio, tres años atrás, cada uno decidió tomar un rumbo distinto y el de Roxana fue hacerlo al estilo chapín.

“Me tomó dos años equipar el truck, yo continuaba trabajando pero después de 16 años me dijeron que no más y yo pensaba qué hacer porque tenía que hacer algo y así fue como empecé a asesorarme más para empezar mi propio negocio, todo lo hice poco a poco, primero junté para la estufa, luego el freidor y así junto con mi esposo trabajamos duro para terminarlo”, destacó Roxana.

La entrevistada dijo que aunque al inicio existieron retos porque al ver que ella estaba vendiendo, otros negocios se instalaron en el mismo lugar, su determinación la hizo moverse hacia otras áreas cercanas a edificios de oficinas en donde ha podido llegar y darse a conocer con sus clientes.

Si usted desea conocer la ubicación del emprendimiento de esta familia chapina, puede ingresar a su página en las redes sociales de Facebook e Instagram, “Roxys Food Truck”.
FOTO CORTESÍA

UN FOOD TRUCK CON ESTILO CHAPÍN

Sobre la decoración del truck, Roxana indicó que uno de sus sueños era que la decoración fuera original, porque a pesar de estar lejos de su país, se siente muy orgullosa de sus raíces. Además, destacó que fueron sus hermanos quienes le apoyaron realizando los diseños para el food truck, desde el logo, hasta el menú.

“Estoy orgullosa de donde vengo, lo llevo en mi sangre y a donde quiera que yo voy trato de decir que si Dios me dio la oportunidad de estar en este país en donde hay muchas oportunidades hay que aprovecharlas”, enfatizó Nova.

La emprendedora chapina dijo que su intención al decorar el truck con diseños guatemaltecos para que cualquiera que conozca Guatemala, incluso si no son connacionales puedan identificar las estampas del país en Roxys’Truck.

“Todo mundo conoce Antigua Guatemala porque es uno de los lugares más bellos que tiene mi país y esa fue la idea central para decorar todo el Truck y quedó hermoso y quien conozca Guatemala, sabrá que Roxy’s Food Truck también tiene el toque chapín”, destacó Roxana.

Sobre la decoración del truck, Roxana indicó que uno de sus sueños era que la decoración fuera original, porque a pesar de estar lejos de su país, se siente muy orgullosa de sus raíces.
FOTO CORTESÍA

SUS PLATILLOS

La entrevistada detalló que dentro de los platillos más vendidos destacan la carne adobada, preparada con una receta que nació en Monjas Jalapa, además de envueltos de pacaya, ensalada rusa, tacos fritos y el bistec con la receta chapina, que le da el toque original a sus platillos, pues a decir de Roxana, en los restaurantes no tienen el toque casero de las comidas guatemaltecas.

Además, en el menú se incluyen algunos platillos mexicanos como los tacos y de acuerdo con la entrevistada, próximamente incluirán en el menú los chuchitos, shucos, garnachas, envueltos de ejote y carne guisada para complacer al paladar chapín de sus comensales.

Originarios de Monjas Jalapa, Roxana Nova y su esposo Elio Nova, propietarios de Roxys’ Truck Food, ofrecen una opción de platillos preparados con el toque chapín en Stamford.
FOTO CORTESÍA

SUEÑAN CON CRECER

Roxana manifestó que dentro de sus metas está seguir trabajando y en un futuro adquirir otro food truck para crecer económicamente, adhiriendo otras culturas culinarias para dar variedad al menú que ofrecen actualmente y no descartan el sueño de tener su propio restaurante.

Para Roxana, es importante usar productos de buena calidad y dar un buen servicio a sus clientes y esto le ha dado satisfacciones, pues su clientela siempre se va satisfecha del producto y el servicio.
Además, agregó que Roxy’s Food Truck, se ha dado a conocer no solo por su comida y servicio, sino también participando en festivales latinos a donde han llegado las recetas con el toque chapín de Roxana.

Si usted desea conocer la ubicación del emprendimiento de esta familia chapina, puede ingresar a su página en las redes sociales de Facebook e Instagram, “Roxys Food Truck”, en donde encontrará detalles sobre los lugares en dónde puede encontrarlos diariamente, así como el menú disponible.

Artículo anteriorFotógrafos guatemalteco y estadounidense presentan proyecto “Rostros del boxeo”
Artículo siguienteArtesanos y emprendedores presentan sus mejores producciones en feria