Foto La Hora José Orozco/El restaurante invita a que quienes asistan sigan sus instintos.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Trabajar y vivir en el extranjero ha sido una experiencia valiosa para el guatemalteco Carlos Osorio. Esto le ayudó a emprender un restaurante en la zona 10 de Guatemala, generando empleos y trayendo consigo el sabor de Nueva Orleans para los amantes de los mariscos con un concepto innovador y sencillo.

Osorio, un chef enamorado de la gastronomía de Guatemala y del mundo, relató a La Hora Voz del Migrante los retos a los que se enfrentó desde que decidió emprender su negocio, que asegura ha recibido la aceptación que tanto esperó.

Si usted se encuentra en la zona 10 y el antojo a comer mariscos se hace presente, éste es uno de los lugares que no puede dejar de visitar.

Con un aire de sencillez, Osorio comentó, en las instalaciones de The Boiling GT, su experiencia al frente de su restaurante, que inició con muy poco capital y pensando en un sueño que cada vez se convierte en una realidad más palpable.

Por su experiencia trabajando y viviendo en Nueva Orleans, el chef quedó fascinado por el sabor y concepto de los sabores de las recetas de la localidad.

“Me dediqué a estudiar y desarrollar el concepto. Antes de tener mi negocio propio era un comensal más que me paraba cada semana a preguntar ¿qué comemos?, pero siempre comentaba con mis amigos que solo hay de lo mismo, igual en marisco no hay variedad. Entonces como estoy enamorado de lo que hago traje una propuesta nueva”, aseguró.

Foto La Hora José Orozco /Carlos Osorio ha utilizado su experiencia en Nueva Orleans para desarrollar su restaurante.

UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

En el restaurante la experiencia definitivamente se convierte en algo nuevo, porque a los comensales les entregan un babero, y todo es guiado por los “instintos”, que asegura “es como hacer un flash back de cuando se es niño y te dejaban comer con las manos y todo es chiste y aquí todos comemos con las manos, sin complejos ni tapujos”.

Osorio se graduó como chef hace unos 11 años, tiempo en el que buscaba una profesión que cumpliera sus deseos, ya que antes de dedicarse a esto recordó que trabajaba en una empresa en donde devengaba un salario bastante bueno, pero no era feliz.

El guatemalteco trabajó siete años fuera de Guatemala en Estados Unidos y Europa, laboró en una cadena grande de comida mexicana, en donde se desempeñó en varios puestos, tiempo en el que nunca pensó en migrar en definitiva de su país, porque creía que era posible salir adelante en su tierra.

The Boiling GT, nació en marzo recién pasado, con un capital mínimo que cada vez va requiriendo de más personas y esfuerzo, sin publicidad y dándose a conocer por recomendación de boca en boca entre cada uno de sus clientes que han llegado en más de una oportunidad.

“Los dos primeros meses empecé trabajando solo, yo limpiaba, cocinaba, atendía, actualmente somos diez personas las que trabajamos en el restaurante, atendiendo una demanda de alrededor de 500 a 600 personas por mes, entonces me siento satisfecho por todo lo que se ha logrado en estos meses”, dijo.

Foto La Hora José Orozco /La especialidad de la casa son los mariscos que son servidos en bolsas plásticas.

EMPRENDER ES DIFÍCIL PERO POSIBLE

Sin dudarlo, Osorio afirmó que emprender un negocio en Guatemala es complicado, pero posible.

Además, el guatemalteco afirmó que está enterado de la prohibición de uso de plásticos que empezará a funcionar en Guatemala, por lo que asegura está dispuesto a cambiar su concepto, pero siempre manteniendo la idea de todo su proyecto.

Osorio sueña con más, pues espera que su idea pueda llevarla incluso a otros países y ahora mismo se plantea la idea de abrir The Boiling GT en otros lugares de la ciudad y en el lapso de dos años tener más restaurantes.

“Este es un restaurante familiar, sociable y amigable por lo que nos reservamos el derecho de bebidas alcohólicas por cliente. No queremos afectar a las familias porque muchos vienen con niños, queremos un ambiente sano”, refirió.

Los retos a decir del entrevistado continuarán pero en su mente, solo caben los pensamientos positivos porque cree que salir adelante es posible, pero se requiere de esfuerzo y mucha dedicación a sus sueños.

Foto La Hora José Orozco /Si se encuentra cerca de la zona 10 ahora tiene un nuevo lugar a donde ir a degustar mariscos de una forma diferente.

ASÍ SE SIRVEN LOS MARISCOS

Los mariscos son servidos dentro de una bolsa plástica luego de ser hervidos, pueden ser de variedad, entre camarón, jaiba, langosta, tenazas de cangrejo, crawfish y centollas (ambas de exportación), acompañado de papas y elote al vapor, pero también hay variedad de acompañamientos a su elección.

Para quienes no pueden consumir mariscos, el entrevistado agregó que tienen disponibles unas salchichas también de una receta de Nueva Orleans.

Pero es la salsa cajún, que el chef prepara lo que sin duda lo hará vivir la experiencia de Nueva Orleans, puesto que con sus 18 ingredientes, entre picante y sin picante ofrecen a los asistentes un concepto nuevo.

En una demostración, el guatemalteco explica que a los comensales se les lleva limón, sal y pimienta para que luego consuman los mariscos hervidos previamente, pero todo con las manos, así que no tiene por qué sentirse avergonzado de hacerlo como cuando era niño.

Si usted está interesado en visitar el lugar, este se encuentra abierto todos los días a partir del mediodía, de domingo a jueves cierran a las 10 p.m., y viernes y sábado cierran una hora más tarde. La dirección es en la 12 calle 5-53 de la zona 10 de Guatemala.

Foto La Hora José Orozco/Los comensales pueden encontrar variedad de mariscos servidos con salsa Cajún.

LOS EMPRENDIMIENTOS GENERAN EMPLEOS

De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento 2018-2019 de la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala, cuatro de cada diez negocios de los emprendedores 41 por ciento inician con una inversión inicial menor a Q5 mil y dos de cada tres son orientados al sector de consumo y casi la totalidad de emprendimientos, un 93 por ciento, generan cinco empleos o menos.

“Aun así, tres de cada cuatro emprendedores establecidos (77%) y 9 de cada 10 emprendedores tempranos (89%), tienen la esperanza de generar algún empleo adicional en los próximos cinco años. Los negocios son pequeños, 2 de cada 3 atiende a clientes en su comunidad o municipio, pero existe un optimismo de hacer crecer los negocios y generar más empleos, principalmente los emprendedores ya generan al menos un empleo”, dice el informe.

Y aunque el análisis señala que el emprendedor y sus empresas se enfrentan a un ambiente poco propicio y no se observan esfuerzos suficientes para cambiar la situación en el corto plazo, el caso de The Boiling GT, aunque con una propuesta joven ya representa uno de los emprendimientos que se abre camino en el país.

Guatemala, según el Monitor Global de Emprendimiento, posee la segunda Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) más alta del mundo con el 27.5 por ciento.

Artículo anteriorCierran temporalmente Libramiento de Chimaltenango por nuevo derrumbe
Artículo siguienteFotógrafos guatemalteco y estadounidense presentan proyecto “Rostros del boxeo”