Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), expresó que la Unidad de Apoyo Técnico de esa fiscalía recibirá equipo que utilizó para el ejercicio de sus funciones la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).
En esa línea, el investigador indicó que la gestión de la entrega de esos insumos la hizo la fiscal general, Consuelo Porras, y que esta semana se espera la recepción de al menos 60 estaciones de trabajo.
Según Sandoval esas estaciones consisten en mobiliario de oficina y cómputo que servirán para continuar en las investigaciones que se tienen en curso en esa unidad de investigación del MP.
Ese equipo será donado a la entidad del Estado luego de que la Comisión se retirara del país tras doce años de funciones y después de la decisión del Organismo Ejecutivo de no renovar el mandato de la misma, a pesar de que en su momento manifestó su intención de que se mantuviera en el país hasta 2021.
Anteriormente, Porras detalló que la sección de investigación que dirige Sandoval se iba a fortalecer con 60 profesionales, entre los que se encuentran expertos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, de la Dirección de Análisis Criminal, analistas de la Intendencia de Verificación Especial, además del acompañamiento de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC).