Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales dijo hoy que la Corte de Constitucionalidad (CC) debería estar resolviendo otros asuntos en lugar de “tonteras” al referirse sobre una resolución del amparo que la Corte no otorgó a las organizaciones Acción Ciudadana y Alianza por las Reformas, que buscaba que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), permaneciera en el país.

Morales agregó que las resoluciones están afectando también a la justicia, a la soberanía e incluso a las necesidades guatemaltecas.

“Mientras más ocupen tiempo los magistrados para estar resolviendo tonteras, que son tonteras lo que están presentando gente como AC y no sé cuántas otras organizaciones que verdaderamente lo que están haciendo es un daño sin precedente a la justicia, a la soberanía y las necesidades guatemaltecas”, dijo Morales.

El mandatario criticó a las agrupaciones políticas que han interpuesto esto tipo de acciones en la Corte indicando que lo que buscan es protagonismo y que reciben lo que tienen que recibir.

“Son movimientos políticos de gente que quiere un poquito de protagonismo, nosotros sabemos y debiera ser así, que la Corte de Constitucionalidad haga su trabajo, que aquellos que están utilizando la figura del amparo como un pretexto político y de una forma totalmente ilegal, reciban la respuesta que deben recibir”, dijo.

Asimismo, el Presidente dijo que lo que ellos han hecho es respetar la ley, al ser consultado si respetarían la resolución de la CC respecto a la acción de revocatoria que presentó su Gobierno respecto al Acuerdo de Tercer País Seguro.

“Fíjese que todas las cosas que nosotros hemos hecho es respetar la ley, así es que por supuesto que sí”, mencionó.

Morales dio estas declaraciones mientras supervisaba los trabajos que se realizan en el Palacio Nacional, el cual aseguró que estaría listo para las celebraciones del 15 de septiembre.

Artículo anteriorCICIG: Informe plantea que Guatemala está en una encrucijada
Artículo siguienteSala no ampara provisionalmente a Julio Juárez