El pasado 13 de enero, la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, confirmó en el programa Razón de Estado que en cuanto fuese designado el magistrado electo, se impugnaría tal decisión. Foto: La Hora/Archivo

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Ante las declaraciones del comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en una entrevista para “La Hora”, sobre una propuesta que se le hizo hace tres meses a la Fiscal General, María Consuelo Porras, para asegurar que las capacidades de la CICIG pasen a la FECI y sobre el futuro de los 60 empleados de CICIG que deberían ser parte de esa Fiscalía, aún no existe un pronunciamiento por el Ministerio Público (MP).

El comisionado Velásquez señaló que no han obtenido una respuesta de Porras sobre esa propuesta, por lo que se pidió al equipo de comunicación del MP una postura de la Fiscal General, pero a pesar de las consultas (10:20 y 13:53 horas), no se obtuvo alguna respuesta.

Según Velásquez, con administraciones anteriores del MP, se pensó que, al finalizar el mandato, el personal extranjero podía retirarse y el nacional incorporarse a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para continuar con la estructura y metodología hasta ahora utilizada.

El comisionado Velásquez contabilizó a aproximadamente 60 integrantes nacionales de CICIG que deberían pasar a ser parte de la Fiscalía.

El comisionado además dijo que es necesario que la FECI se mantenga con las capacidades que ha tenido hasta ahora, incluyendo a Juan Francisco Sandoval, jefe de dicha fiscalía.

En la entrevista, Velásquez habló de los casos que lleva la CICIG en conjunto con la FECI y explicó que también tienen dudas con respecto al traslado de capacidades.

 

Artículo anteriorHasta los viceministros no saben detalles del Acuerdo
Artículo siguienteDegenhart habla de una parte operativa del plan pero no la facilita