Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales acudió a votar esta mañana en la Escuela Ave María, ubicada en la zona 7. Luego de votar, el mandatario fue cuestionado por la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), que lo investigó a él y a su familia, a lo cual respondió “la CICIG fue expulsada porque se metió en temas de política”.

El mandatario indicó que la CICIG fue expulsada porque haberse metido en temas de política y que su función específica es “lucha contra la impunidad”. Morales manifestó que muchos casos están siendo llevados a la “Corte Interamericana por el incumplimiento de derechos humanos” de las personas que guardan prisión preventiva sin que hayan ido a juicio.

Las razones por la cuales se tomaron esas decisiones fueron más que expuestas y evidentes indicó Morales, quien manifestó que en la lucha de la corrupción, ningún otro país tiene lo que Guatemala.

Al ser cuestionado sobre el financiamiento electoral ilícito de su partido FCN-Nación, Morales respondió al periodista “usted no está al día, en el juzgado acaban de declarar sin validez el testimonio de la testigo protegido y segundo, está corroborado en el mismo testimonio de ella que dice que el presidente dijo ‘no me den dinero, porque no lo puedo manejar’, ¿Qué más testimonio? En el mismo testimonio que quieren utilizar en mi contra la señora está dando fe de la honradez mía…” señaló.

Sobre el financiamiento electoral a su partido que no fue reportado, Morales indicó que se habla del aporte pero no se comprueba. Y añadió que no es la CICIG la que tiene que investigar eso sino el Ministerio Público (MP), “El MP es la institución…las instituciones guatemaltecas son las que tienen que trabajar”.

Morales también se refirió a los señalamientos que ha recibido su partido por compra de votos. “Yo creo que todos son señalamientos que deberían ser generados como una denuncia ante la instancia correspondiente, con las evidencias y si alguien cometió un tipo de ilícito, que caiga sobre esa persona de la ley”, indicó.

Luego de emitir su sufragio, el presidente se tomó fotos con ciudadanos. Uno de ellos le gritó “El peor presidente de la historia de Guatemala” a lo que el mandatario respondió con un “gracias” y “cero bolas”.

*Con información de Eder Juárez

Artículo anteriorPersona que denunció en vídeo presentó denuncia al MP y TSE
Artículo siguientePoca afluencia de votos en las mesas electorales en EE.UU.