Así se observa hace unas horas el centro de votación en Silver Spring Maryland. Foto La Hora/Rodulfo Santizo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un poco más de 400 migrantes guatemaltecos han votado en los cuatro centros de votaciones instalados en Silver Spring Maryland, Nueva York, Houston Texas y Los Ángeles California, según testimonios recopilados por La Hora Voz del Migrante de personas que han compartido información del proceso electoral en las últimas horas en EE.UU.

La poca afluencia de votantes, ha sido reportada por guatemaltecos desde el extranjero en el transcurso del día, pues de las más de 63 mil connacionales en el extranjero, solo un poco más de 400 han salido a emitir su voto.

En Los Ángeles, aunque algunos de los connacionales han mostrado interés en el evento, la participación de guatemaltecos apenas superaba las 100 personas hasta las 10 de la mañana, en una de las ciudades con una de las comunidades más numerosa de migrantes.

Rodulfo Santizo desde el Hotel Double Tree en Silver Spring Maryland, comentó que alrededor de 100 de las 14 mil 600 personas que el TSE esperaba, se habían acercado a votar y de momento aseguró todo transcurría con normalidad.

¿QUIENES FUERON LOS PRIMEROS EN VOTAR?

Aroldo Ramírez desde Los Ángeles California, fue el primer guatemalteco en votar en el centro habilitado en el Consulado de Guatemala en ese lugar.

Ramírez aseguró a La Hora Voz del Migrante, sentirse emocionado de emitir su voto, ya que es la primera vez que lo hace, puesto que salió al exilio aproximadamente 35 años.

La guatemalteca Julisa Sánchez de Cabrera originaria del municipio de Concepción Chiquirachapa Quetzaltenango, fue la primera en emitir su sufragio en el centro de votación de Silver Spring Maryland, según reportó El País 502.
Sánchez, es esposa del guatemalteco Vinicio Cabrera, quien también colabora en las Juntas Receptoras de Voto en Silver Spring Maryland y es integrante de Asociación Primaveral, una organización de guatemaltecos que ha estado presente durante el proceso electoral.

En Houston Texas, la asociación de guatemaltecos Chapines de Corazón en Houston informó que el señor Santos Oxlaj también fue uno de los de los primeros chapines en emitir su voto.

POCASANGRE DESCRIBE JORNADA

En el centro de votación de Nueva York, Juan Carlos Pocasangre añadió que la afluencia de votantes era reducida en el lugar.

“Los paisanos no saben exactamente donde eran las votaciones que se tenía que hacer si estaban registrados o no y todo por culpa del Tribunal Supremo Electoral que nunca dio información de absolutamente nada”, dijo.

En un video, Pocasangre mostró el centro de votación y señaló que la mayoría de mesas de votación estaban vacías.

RECUERDA QUE LA MAYOR CAUSA DE MIGRACIÓN RADICA EN LA CORRUPCIÓN

En el contexto de las elecciones de este año, Osvaldo Barrera otro guatemalteco residente en EE.UU. que no podrá votar, anotó que es importante tener en cuenta que la corrupción es la mayor causa de migración en Guatemala.

“Por supuesto que la gente que migra no piensa algo como: Dios mío que montón de dinero están robando estos políticos mejor me voy del país. Las consecuencias de la corrupción, ineficiencia e ineptitud del gobierno causan situaciones de inseguridad, ambiente hostil para la inversión y así la generación de empleos, encarecimiento de todos los productos debido a intereses altos por situaciones que no regula el gobierno o hasta las crea como las carreteras en mal estado que causa ineficiencia y costos de mantenimiento de vehículos más alto”, anotó.

Artículo anteriorJimmy Morales vota y se recuerda de la CICIG que lo investigó
Artículo siguienteTSE confirma suspensión de comicios en San Jorge, Zacapa