Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, confirmó hoy que se suspendieron las elecciones en San Jorge, Zacapa, debido a que los miembros de la Junta Electoral Municipal recibieron amenazas de muerte anónimas.

Solórzano señaló que integrantes de la Junta Electoral Municipal acudieron a la cabecera departamental de Zacapa a presentar la renuncia.

“Estuvimos buscando soluciones jurídicas, pero la conclusión es que no se podía de otra manera, y estamos esperando que nos trasladen esa renuncia, por supuesto que ya fue aceptada, por la Junta Electoral Departamental y estaremos tomando a decisión oportunamente”, dijo.

Solórzano calificó como “cobardes” las amenazas recibidas por parte de los miembros de la Junta Electoral Municipal, agregando que no pueden pedir a estos que expongan su vida y su integridad física.

Asimismo, recalcó que las amenazas fueron anónimas, que se trata de “un momento muy difícil”, donde no se les puede pedir a los ciudadanos que continúe en un cargo donde se está exponiendo su vida.

Solórzano indicó que se coordinó seguridad para las personas amenazadas, indicando que las fuerzas de seguridad apoyaron en el tema. Además, mencionó que han tenido comunicación con el Ministerio de Gobernación.

Asimismo, dijo que los miembros de la Junta Electoral Municipal están actualmente en la cabecera departamental para evitar incidentes.

SIN FECHA PARA COMICIOS

Solórzano no dio una fecha de cuándo podrían realizarse las elecciones en el municipio de San Jorge, por lo que ahora el proceso sigue suspendido.

“Lo haremos oportunamente, no podemos decir que sea en un segunda vuelta electoral presidencial porque eso es presumir que ningún candidato va a obtener a mayoría, y hasta que tomemos esa decisión indicaremos cuándo se realiza la elección.

OTROS INCIDENTES

Solórzano confirmó que se han tenido más incidentes en departamentos como San Marcos y Suchitepéquez, por los cuales señaló a grupos que quieren alterar el orden, lo que ha provocado agresiones verbales y físicas.

Artículo anteriorPoca afluencia de votos en las mesas electorales en EE.UU.
Artículo siguientePNC reporta 23 focos de conflicto en últimas horas