Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
Los países miembros del Grupo de Donantes G13, Noruega y Países Bajos emitieron un pronunciamiento en el que rechazan la aprobación a las reformas de la Ley de Amnistía.
“Reconocemos los importantes esfuerzos realizados por el sistema judicial de Guatemala para investigar, procesar y juzgar de manera justa e independiente delitos de lesa humanidad y de corrupción. Sin embargo, vemos con mucha preocupación los proyectos de enmienda contenidos en las iniciativas legislativas a la Ley de Reconciliación Nacional”, indican en el comunicado.
Además, consideran que proveer una amnistía para crímenes de lesa humanidad y liberar a los que fueron condenados por responsabilidad por crímenes de guerra contravendría las obligaciones internacionales de Guatemala, dañaría los esfuerzos de reconciliación y podría erosionar la fe en el Estado de Derecho en Guatemala.
Por otro lado, destacaron su preocupación por la enmienda a la Ley sobre Organizaciones no Gubernamentales para el desarrollo, la cual indicaron amenaza con imponer restricciones excesivas a la sociedad civil para para ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión.
Asimismo, indicaron que los países firmantes “reafirmamos nuestro apoyo a las instituciones guatemaltecas y al pueblo guatemalteco en su lucha continua contra la corrupción y la impunidad”.
Por último, exhortaron al Congreso de la República y a los diputados de Guatemala para que “reconsideren los efectos negativos de esas dos iniciativas legislativas”.