Por Hedy Quino y Christian Gutiérrez
lahora@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso no retirará de la agenda legislativa el tercer debate de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional o de Amnistía, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) solicitó al Estado de Guatemala detener la aprobación de la normativa.

Al intentar entrevistar al presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, por este tema no accedió a dar declaraciones. “La CIDH, ¿qué es eso?”, dijo y se retiró.

El diputado Fernando Linares Beltranena, principal promotor de la Ley de Amnistía, también se pronunció e indicó que no tomará en cuenta lo expuesto por la CorteIDH.

“Solo he visto una publicación en Twitter de la CIDH, esperamos que venga una notificación firmada por los jueces responsables, entonces lo consideraremos, ahorita solo es un globito y no tiene ningún sustento legal”, declaró Linares.

Según Linares no es atribución de la CIDH interferir en el trabajo legislativo de los congresos de los estados soberanos de la región.

“En todo caso deberían esperarse hasta que fuera ley de la República y entonces si hacen el trámite legal con firmas de los jueces responsables entonces ya lo podríamos tomar en cuenta” añadió el diputado.

Para la sesión plenaria de esta tarde está en la agenda retomar el tercer debate de dicha ley, que otorgaría una amnistía a militares y exguerrilleros que cometieron crímenes y violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado.

GALDÁMEZ: ESTOY SOLICITANDO QUE LA INICIATIVA CONTINÚE

El primer secretario del Legislativo, Estuardo Galdámez, afirmó hoy que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no es sujeta de derechos en Guatemala.

“La Corte interamericana de Derechos Humanos no es sujeta de derechos en Guatemala, por lo tanto la ley de reconciliación nacional va, porque yo quiero paz para Guatemala” indicó Galdámez al preguntarle si acatarían lo ordenado por esa Corte.

Según el legislador, la CorteDH únicamente tiene la facultad de recomendar y en materia de Derechos Humanos dar su consentimiento con respecto a lo que ellos piensan que puede ser “bueno o malo”.

“Esta va, porque estoy solicitado a los directivos que la iniciativa continúe en agenda”, agregó el diputado.

Además, Galdámez indicó que confía en una Guatemala en paz y verdaderamente reconciliada “mis respetos para la Corte Interamericana para los Derechos humanos, pero les voy agradecer que no se involucren en los asuntos internos de Guatemala”, señaló.

Artículo anteriorG13, Noruega y Países Bajos se suman al rechazo de la amnistía
Artículo siguienteLeahy expresa preocupación por una CICIG de «adorno» y por amnistía