Valor señaló hoy que las instancias jurídicas aún no han terminado, esto en torno a la resolución emitida ayer por la CC que revocó la inscripción de su binomio presidencial. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar y Margarita Girón
daguilar@lahora.com.gt / mgiron@lahora.com.gt

El binomio presidencial del Partido Valor conformado por Zury Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto dijo hoy que tiene confianza en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) permitirá su participación en la contienda electoral, luego de que ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo provisional que la CSJ les otorgó para permitir su inscripción.

Según Molina Barreto, ahora corresponde a la CSJ dar una resolución definitiva respecto a su participación en el proceso de elecciones, cuestionando nuevamente a la magistrada Gloria Porras, a quien acusó de tener una cercana relación con Sandra Torres, candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Asimismo, Molina Barreto indicó que ven esto como la implementación de un “gran fraude nacional”, el cual a través de disposiciones arbitrarias, comenzando por las del Tribunal Supremo Electoral, se están privilegiando candidaturas.

“El Tribunal Supremo Electoral perdió su objetividad y está actuando como jugador y no como árbitro que es y que debe ser de conformidad con la Ley Electoral”, señaló.

Asimismo, el vicepresidenciable indicó que el TSE ha litigado sus propias decisiones, con lo que demuestra que tiene un interés neto, agregando que hoy pidieron a la CSJ que dicte la sentencia que por derecho corresponde.

“Ustedes saben que hace cuatro años la Corte reconoció el legítimo derecho de Zury Ríos de participar, habían otorgado el amparo, así es que no dudamos que va a resolver favorable a nuestra inscripción y poder participar”, dijo Molina Barreto, aduciendo que puede suceder lo contrario por alguna interferencia de la UNE.

Por su parte, Zury Ríos indicó que ellos siguen adelante porque la opinión de algunos miembros de la Corte de Constitucionalidad no afecta su proceso, asegurando que la elección “no la decide una magistrada que pareciera activista”.

“Esta elección no la deciden algunos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, tampoco la decide alguna magistrada de la Corte de Constitucionalidad, que más que magistrada pareciera activista”, dijo Ríos.

Ríos dice que la elección la decide el pueblo de Guatemala “cuando acude democráticamente a las urnas y vota por quien quiere”.

Asimismo, dijo que las instancias jurídicas aún no terminan, señalando que aún siguen adelante respecto al proceso electoral.

Artículo anteriorMolina Barreto: Beneficié a Ríos Montt por el debido proceso
Artículo siguienteG13, Noruega y Países Bajos se suman al rechazo de la amnistía