POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
El embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, reiteró la importancia que tienen las Elecciones 2019 para Guatemala y ese país, indicando que deben ser “libres, justas y confiables”, porque considera que esto es la piedra angular de toda democracia. Además, recalcó el apoyo que se le debe dar al Tribunal Supremo Electoral para llevar a cabo el proceso.
“Para nosotros tener unas elecciones libres, justas y confiables son la piedra angular de toda democracia”, fue el mensaje central del diplomático en la conversación que tuvo con representantes de varios medios de comunicación ayer en la tarde.
Al inicio de la entrevista, Arreaga recalcó en la relación bilateral de Estados Unidos con Guatemala y las capacidades que ha demostrado el Tribunal Supremo Electoral, así como la aplicación de las reformas electorales.
“Desde ese punto de vista a Estados Unidos le interesa apoyar todo ese proceso porque Guatemala es un país socio y hemos estado analizando y trabajando durante mucho tiempo con el Tribunal Supremo Electoral; consideramos que el TSE ha demostrado que tiene la capacidad de organizar elecciones, ya lo hizo en 2015, organizó muy bien el referéndum de Belice, entonces, sin embargo, nosotros sabemos que como Tribunal están trabajando con unas nuevas leyes, es importante reconocer que leyes que ellos no crearon, son leyes que les dieron a ellos para que trabajen”, destacó Arreaga.
Además, indicó que a la Embajada le corresponde apoyar los esfuerzos del TSE y que se “atrevería a sugerirles a los guatemaltecos que hagan lo mismo, apoyar los esfuerzos del TSE”.
“Hemos visto que muchas instituciones guatemaltecas han entrado en acuerdos con el TSE para apoyar estos esfuerzos, sociedad civil, sector privado, MP, nosotros mismos estamos apoyando”, destacó.
A la vez, instó a los jóvenes guatemaltecos a involucrarse en el proceso electoral de distintas maneras.
“Si hay algún mensaje que yo quisiera enviarle a la población guatemalteca, especialmente a los jóvenes, es que hay dos 2.1 millones de jóvenes que tienen su DPI, pero que no están empadronados, ellos tienen hasta el 17 de marzo para empadronarse, imagínense el poder que tienen estos jóvenes de cambiar o darle un rumbo a Guatemala. Yo instaría a los jóvenes que este es un momento importante para ellos, que tienen tanto el derecho como la responsabilidad de participar en estas elecciones”, votando, estudiando las propuestas y participando en las mesas electorales, explicó
Arreaga adelantó que estarán atentos a las propuestas de los partidos políticos, para conocer cuáles son sus propuestas y la relación de estas con los lineamientos de la política de Estados Unidos para el Triángulo Norte, es decir la gobernanza, seguridad, prosperidad y lucha contra la corrupción.
Al Embajador también se le consultó sobre los discursos del presidente Jimmy Morales u otros actores criticando al TSE, exigiendo elecciones libres o sin injerencia.
“No he escuchado estos discursos, pero sí se han escuchado de gente que ha querido tal vez causar incertidumbre o cuestionar. Nosotros tenemos años de trabajar con el TSE y como le digo vemos que ellos tienen la capacidad de hacerlo, sabemos que la tienen difícil, porque es una ley nueva -reformas electorales- que trae incertidumbre… el mismo sector privado se ha acercado a ellos para apoyar los esfuerzos del Tribunal y lo mismo están haciendo muchas instituciones, en ese sentido, siento que el hecho de que hayan tantos representantes de la sociedad, sector privado, sociedad civil, MP, trabajando con el TSE, eso da más confianza porque hay muchos elementos que están siendo abordados a través de distintas instituciones”, respondió Arreaga.
En ese sentido, recalcó que la Embajada y el Gobierno de Estados Unidos no se concentrarán en candidaturas específicas, “Para nosotros lo importante es que sean libres, justas… independiente de lo que ya se esté viendo de pugnas entre candidatos, las elecciones siempre son así en todos lados, siempre hay controversias, lo importante es que los ciudadanos y el pueblo tengan confianza en ese proceso y participen, ese es el enfoque fundamental nuestro”, puntualizó.
Sobre las capacidades del TSE para fiscalizar el financiamiento proveniente del crimen organizado a los partidos políticos, Arreaga recordó una actividad realizada la semana pasada entre el Ministerio Público y la entidad electoral para abordar este tema.
“La idea es que la Fiscalía junto con el TSE iban a dar una capacitación para que estos temas puedan ser abordados para que la gente que ve estos temas pueda hacerlo”, indicó. “Decir que sí tiene la capacidad; mire yo le puedo decir que mi país tiene la capacidad de analizar el tema del narcotráfico, sí tenemos la capacidad, pero hay cantidad inmensa de narcotráfico que está entrando, es un desafío bastante grande. Yo siento que el Tribunal está abordando esos temas de una manera de lo mejor que puede y está descansando en instituciones que le puedan ayudar en eso”, reiteró.
El Embajador abordó este y otros temas relacionados con la lucha contra la corrupción, CICIG, entre otros, los cuales fueron publicados en la entrevista “Arreaga: EE. UU. apoya lucha anticorrupción y elecciones libres”, la cual puede encontrar en la página de este vespertino www. lahora.gt
“Yo instaría a los jóvenes que este es un momento importante para ellos, que tienen tanto el derecho como la responsabilidad de participar en estas elecciones”.
“Desde ese punto de vista a Estados Unidos le interesa apoyar todo ese proceso porque Guatemala es un país socio y hemos estado analizando y trabajando mucho tiempo con el Tribunal Supremo Electoral, consideramos que el TSE ha demostrado que tiene la capacidad de organizar elecciones”.
“Para nosotros tener unas elecciones libres, justas y confiables son la piedra angular de toda democracia”.
Luis Arreaga, Embajador de Estados Unidos en Guatemala.