Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral juramentó ayer a los niños y niñas integrantes del Tribunal Supremo Electoral Infantil para el próximo proceso electoral 2019. De acuerdo con el magistrado presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, el TSE infantil ha acompañado los procesos electorales durante 24 años.
Elizardi juramentó a José Isaac del Cid Ortega como presidente del Tribunal Supremo Electoral infantil, entre otros niños y niñas que formarán parte de dicho Tribunal. Los niños y niñas integrantes fueron seleccionados entre los líderes egresados del Programa anual de Niñas y Niños que realiza la fundación de elecciones infantiles desde el 2012 a nivel nacional.
Los niños provienen de instituciones educativas públicas y privadas que se caracterizan por tener alto rendimiento académico, desarrollo y liderazgo y quienes serán la autoridad máxima en materia de elecciones infantiles para elegir al binomio presidencial.
“La participación de los niños busca sentar las bases para que el proceso democrático tenga consistencia en el corto plazo, cuando los niños y niñas de hoy, participen con conocimiento y responsabilidad ejerciendo sus derechos y obligaciones ciudadanas” dijo María Flores Segura, vocera del Tribunal infantil.
Los niños y niñas que quieran participar de las elecciones infantiles podrán empadronarse del 1 al 19 de mayo, en cualquier sucursal que apoya el Programa Elecciones Infantiles.