POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Juzgado Tercero de Primero Instancia Civil, constituido en Tribunal de Amparo, otorgó un amparo provisional a la ciudadana Eleonora Muralles Pineda, con lo cual se deja sin efecto la resolución de Migración que fijó un plazo de 72 horas a funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que abandonaran el país.

El amparo provisional fue decretado y se notificó minutos antes de las 12:40, hora en que vencía el plazo de las 72 horas.

Sin embargo, Matías Ponce, portavoz de la CICIG, informó que los investigadores de la CICIG se encuentran en período vacacional fuera del país.

La autoridad denunciada en el amparo es la Coordinadora de la Subdirección de Control Migratorio de la Dirección General de Migración, Raquel María Vicente, quien deberá acatar el amparo provisional dictado por el Juzgado.

Los funcionarios de CICIG que fueron protegidos por el amparo provisional son: John Washington Jiménez, Coriolano Marcelo Umpierrez Osorio, Fernando Washington Dos Santos Oliveira, María Martín Quintana, Horacio Roberto Piccardo Candia, Roque Marcelo Veliz López, Fernando Robles Reyes, César Augusto Rincón Sabogal, Luis Fernando Orozco Álvarez y Yilen Osorio Zuluaga.

La resolución fue firmada por la jueza Angélica Nomeí Tellez Hernández.

“(…) la autoridad denunciada, (sic) debe acatar inmediatamente ésta (sic) resolución, al recibir la notificación de la misma e informe inmediatamente a este Juzgado de su cumplimiento”, se lee en la resolución.

En caso no se acate esta resolución, se establece que se podría ordenar que la funcionaria denunciada enfrente un proceso penal por desobediencia, según lo regula el artículo 32 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

PRESERVA ORDEN CONSTITUCIONAL

Al ser consultada, Eleonora Muralles, quien es fundadora y presidenta de Familiares y Víctimas Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), dijo que el amparo provisional preserva el orden constitucional.

“Considero que el amparo que nos otorgaron es meritorio, fue necesario, porque las resoluciones emitidas por la Coordinadora, como ahí lo planteamos, viola la Constitución Política en sus artículos 149 y 154”, expresó Muralles.

Está mañana, Matías Ponce portavoz de la CICIG informó que los funcionarios internacionales de la Comisión se encontraban de vacaciones y fuera del país. Luego en un comunicado, el Gobierno aseguró que los investigadores a los que les retiró sus visas habían abandonado el país como lo ordenara hace tres días y que este viernes por la mañana saliendo del país los últimos cinco.

Artículo anteriorFiscal General confirma investigación contra Sandra Jovel
Artículo siguienteLa CC defiende el orden constitucional por tema de visas