POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
lahora@lahora.com.gt

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, confirmó esta mañana que ya está abierta una investigación contra la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Porras, durante una actividad en las instalaciones de los Bomberos Municipales, confirmó que ya está iniciada la investigación contra la Canciller por una denuncia interpuesta por la organización Alianza por las Reformas.

“Contra la Ministra de Relaciones Exteriores puntualmente…ya está iniciada contra la Canciller -la investigación-”, indicó la Fiscal General.

En la denuncia se le señala a Jovel de abuso de autoridad por haber retirado las visas y las inmunidades diplomáticas a “once” investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Fiscalía de Delitos Administrativos es la encargada de llevar el caso, en donde también figura la Coordinadora de Control Migratorio, incluida en la denuncia por el mismo delito.

Porras añadió que está en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitir una resolución y sobre esa base, de lo que se definan en el tema de la CICIG es que se iniciarían con otras acciones. Sin embargo, indicó que cada institución tiene su propia competencia por lo que de momento quedarán a la espera.

“Lo que debemos tener bien claro es que cada institución tiene su propia competencia y consecuentemente tenemos que ser respetuosos de las competencias de las demás instituciones del sector justicia y es lo que el Ministerio Público siempre va a privilegiar”, dijo la Fiscal General.

OTRA DENUNCIA

Según el Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP, Ángel Pineda, la organización Guatemala Inmortal puso una denuncia en contra de 11 investigadores de CICIG por los supuestos delitos de manipulación de testigos y preparar pruebas fraudulentamente.

Artículo anteriorSecretario General de ONU envía apoyo a investigadores de CICIG
Artículo siguienteJuzgado otorga amparo y evita ilegalidad del Gobierno