Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Luego de publicar un video en redes sociales en el que denunciaba que autoridades de Aduanas en el Aeropuerto Internacional La Aurora le impidieron ingresar un dron de juguete, entre otras arbitrariedades, el migrante guatemalteco Boris Ochoa, explicó a “La Hora Voz del Migrante”, que esperaba evidenciar la situación por la que pasan varios de los connacionales cuando retornan al país.
Al respecto de lo sucedido, el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, indicó que los técnicos de aduanas respondieron a un oficio que se recibió de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que solicitaba que al detectar el ingreso de un dron entre las pertenencias de viajeros se necesitaba de un permiso.
Tras el incidente la DGAC, divulgó a través de sus redes sociales un listado que servirá de guía para quienes deben registrar un dron.
Ochoa relató que el incidente ocurrió cuando ingresó al país de vacaciones con su familia, ya que lo detuvieron a la salida del Aeropuerto y le indicaron que el dron que traía no lo podía llevar, pues necesitaba de un permiso especial para utilizarlo, a pesar que les explicó que era un juguete.
Ese día, comentó que como era muy tarde ya no logró resolver lo suscitado, porque le pedían que se acercara a las oficinas de Aeronáutica Civil en un horario de oficina.
Posteriormente retornó al lugar dos días después de haber ingresado al país, en donde le explicaron que existían algunas regulaciones para este tipo de aparatos, aunque en su caso esto no aplicaba, sin embargo, sí debió hacer todo un procedimiento para obtenerlo de nuevo.
PARA EL GUATEMALTECO, EL TRATO A TURISTAS EXTRANJEROS NO ES EL MISMO QUE SE LE DA A CIUDADANOS
Por otro lado, Boris cree que existe una discriminación en contra de migrantes guatemaltecos trabajadores, porque el trato hacia los ciudadanos en comparación a turistas extranjeros no es el mismo.
“Después de días perdidos, de tiempo, tuve que cancelar un hotel. Entonces dije que iba a pelear por sacar el dron de ahí. No pueden estar haciendo ellos eso, para mí es una injusticia y lo bueno es que la gente me apoyó y escuchó, pero ahora lo bueno sería que analizaran la anulación del pago de impuestos por cosas personales, uno aquí en Estados Unidos no paga por sus cosas”, dijo.
Para Boris, lo que ocurrió en su caso fue responsabilidad de la SAT, al igual que lo que sucede con el resto de personas que ingresan al país, “mucha gente se queja y dicen que cuando les decomisan sus maletas no les aparecen dos o tres cosas y que se las roban… hay gente que dice que ya no vuelve a Guatemala por las vergüenzas por lo que hacen”.
Su video, asegura que ayudó a que las autoridades verificaran el listado de drones que sí deben ser registrados, sin embargo, la situación asegura que no mejora a medida que no se les dé prioridad a los guatemaltecos trabajadores.
“Seguimos siendo países tercermundistas si no vamos a cambiar estas cosas, la SAT es la responsable porque no han hecho nada por no ponerse de acuerdo con Aeronáutica Civil y en Guatemala tienen que aplicar algo muy importante que se hace en Estados Unidos, la lógica”, opinó.
SAT: CONTROLES EN ADUANAS APLICAN A TODAS LAS PERSONAS QUE LLEGAN AL TERRITORIO GUATEMALTECO
Al respecto del incidente ocurrido con Ochoa, el Intendente de Aduanas Werner Ovalle, refirió que: “No fue por un tema de impuestos, de hecho el dron el costo que tenía era de 100 dólares o sea no aplica, porque cualquier viajero puede ingresar bienes por 500 dólares, sin embargo –esto- fue por una nota oficial que envió Aeronáutica Civil el año pasado”, explicó.
Ante la denuncia que Ochoa realizó de discriminación en contra de ciudadanos guatemaltecos, el funcionario explicó que los controles que se realizan en aduanas se hacen con todas la personas que ingresan al territorio guatemalteco.
“Los viajeros ponen su equipaje en los rayos X, cuando en la imagen se detecta alguna mercancía que necesita de algún permiso o registro, es cuando se actúa de esa forma”, comentó.
LA REFLEXIÓN ES DECLARAR DE ACUERDO CON INTENDENTE
Ovalle, afirmó que todas las personas pueden ingresar por aduanas hasta 500 dólares, con exención de impuestos, ya que así lo determina la ley, sin embargo, cuando traen bienes superiores a dicha cantidad, los viajeros tienen la oportunidad de hacer una declaración de oficio.
“Si las mercancías pasan de US$1 mil dólares, ya tiene que darles un acompañamiento y hacer una declaración aduanera, esto no es invento de Aduanas, es un tema que está en CAUCA y RECAUCA y eso es lo que nosotros determinamos”, comentó.
En caso de existir dudas respecto a estos procedimientos, Ovalle comentó que las personas pueden consultar las redes sociales de la SAT o llamar por temas específicos, “lo importante es que conozcan lo que determina la ley aduanera… la reflexión es declarar”.
DGAC PUBLICA LISTADO DE DRONES QUE NECESITAN REGISTRO Y CUÁLES NO
Tras el incidente, la Dirección General de Aeronáutica Civil en Guatemala (DGAC), difundió a través de sus redes sociales un comunicado, en el que detalla que tipo de Aeronaves No tripuladas (Drones), necesitan de registro y cuáles no.
Luis Conrado vocero DGAC, explicó que luego de la reunión en donde se dio a conocer el listado, esperan que no ocurran incidentes similares como el que reportó Ochoa en su video.
También destacó que en este tipo de situaciones, el Aeropuerto es ajeno a las mismas porque esta es responsabilidad de la SAT.