Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Analistas consultados consideran que el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales se encuentra cuesta arriba en el Congreso de la República, porque los diputados buscarán protegerlo.

Según Renzo Rosal, analista independiente, habrá mecanismos de miedo que les meterán a los diputados para que en ese marco voten de nuevo a favor de mantenerle la inmunidad al Presidente, “miedo al decirles que si se le retira el antejuicio a Morales, a ustedes se les podría aplicar la Ley Magnitsky u otros instrumentos, porque ya no tendrán a su principal defensor que es el presidente Morales”, estos serán los argumentos para intentar tener el número de votos para que no le sea retirado el antejuicio, indicó.

Rosal dijo que se han activado los mecanismos para nuevamente blindar al Presidente, “aunque le laven la cara al presidente Morales, él desde un punto de vista moral y ético, ya es un presidente que no tiene margen de maniobra y aunque políticamente le salven la gestión, desde el punto de vista jurídico y político ya es un capítulo cerrado para el Presidente y su Gobierno”.

Por su lado, Edgar Gutiérrez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac), indicó que el nuevo antejuicio que se conocerá en el Congreso en comparación al que se conoció en septiembre del año pasado no tiene ninguna modificación en la correlación de fuerzas, aunque el bloque gubernamental que respalda a Morales está más desorientado.

Igual que en septiembre de 2017 no van a alcanzar los 105 votos para rechazar el retiro de la inmunidad, pero las fuerzas opositoras tampoco alcanzarán ese número de votos para quitarle la inmunidad, de tal manera que el antejuicio no pasará y quedará archivado en el Legislativo, dijo.

DEBIDO PROCESO

Entretanto la fiscal general, Consuelo Porras, indicó que se espera que se lleve a cabo el trámite que en derecho corresponde. Porras aseguró que en la petición de antejuicio se incorporaron todos los elementos que se tiene por el antejuicio.

“Nosotros al igual que en todos los planteamientos que hacemos siempre esperamos que se lleve un debido proceso, que se respete el debido proceso en las diligencias y proceso” mencionó la Fiscal.

PACTO DE CORRUPTOS

Asimismo, Luis Linares, secretario adjunto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo que el antejuicio se ve cuesta arriba porque no solo hay una alianza y un número de diputados que en su momento apoyaron a Morales y que seguramente lo van a seguir apoyando.

“Es parte del Pacto de Corruptos, de la lucha contra el combate a la corrupción. Es un elemento fundamental el asegurar con el pretexto del fin de la institucionalidad y que no se dé un golpe de Estado técnico y asegurar la permanencia de Morales en el cargo” manifestó Linares.

Artículo anteriorMP pedirá cancelación al TSE de Encuentro por Guatemala
Artículo siguienteTaxistas anuncian manifestación contra Uber para el próximo lunes