Por Ana Lucía Morales
almorales@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales solicitó al Congreso más presupuesto para el pacto colectivo que firmaron el gobierno y el sindicato de maestros liderado por Joviel Acevedo.

El mandatario pidió al Congreso subir el techo presupuestario para cumplir con ese pacto y defendió a los maestros.

Quisiera poner a dar clases una semana a aquellos que cómo critican a los maestros y que soportaran muchas cosas, y por eso los voy a felicitar nuevamente, dijo el Presidente en una actividad realizada esta mañana en el Palacio de la Cultura.

“Y los voy a volver a defender y le pido al Congreso de la República públicamente, nuevamente que me den presupuesto, que me suban el techo presupuestario para poder hacer una realidad una demanda correcta que se llama Pacto Colectivo del magisterio, y no es una mala palabra…”, indicó Morales.

El mandatario dijo que ese pacto “se trabajó muy seriamente”, sin embargo, el dirigente magisterial Joviel Acevedo en reiteradas ocasiones ha presionado a las autoridades con marchas y plantones.

En mayo realizaron una marcha y pernoctaron frente al palacio, tras casi quince días de paro.

El pacto colectivo otorga varios beneficios a los maestros, entre ellos inamovilidad, no podrán ser trasladados, despedidos, suspendidos ni jubilados y durará dos años después de haber dejado el cargo, sin embargo, no impone condiciones a los docentes para mejorar la calidad educativa.

Otros beneficios además del aumento salarial son el incremento al período postnatal en 26 días y una licencia de seis días si contraen matrimonio.

Artículo anteriorDenuncian amenazas, exilio y extorsiones de patrulleros de San Juan Sacatepéquez
Artículo siguienteBanco Mundial aborda implementación de políticas públicas