Por NICK PERRY
WELLINGTON, Nueva Zelanda
Agencia (AP)
La comisionada europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo hoy que el objetivo de los aranceles sobre productos emblemáticos estadounidenses como las motos Harley-Davidson y el bourbon es “hacer ruido” y presionar a Washington en medio de una disputa comercial.
La UE anunció que a partir de mañana impondrá aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 3 mil 400 millones de dólares en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de arancelar las importaciones de acero y aluminio europeos. El impuesto europeo abarcará otros productos como pantalones vaqueros, mantequilla de maní, jugo de naranja y arándanos.
En una entrevista en Nueva Zelanda, donde inició negociaciones para un acuerdo de libre comercio, Malmstrom dijo que la UE eligió esos productos porque eran simbólicos de Estados Unidos y llamarían la atención de la gente.
“Si no podemos convencer a nuestros socios estadounidenses, tal vez las empresas estadounidenses y los consumidores estadounidenses y los políticos estadounidenses sí puedan”, afirmó.
Trump ha dicho que el objetivo de los aranceles es proteger la seguridad nacional.
Malmstrom dijo que la UE no vendía acero y aluminio a precios por debajo de los del mercado.
“El acero que exportamos a Estados Unidos no amenaza la seguridad nacional”, indicó. “Necesitan ese acero. Es acero de alta calidad”.
Preocupa a la UE que China subsidie sus empresas estatales para vender acero por debajo de los precios del mercado, agregó Malmstrom.
“No nos gusta”, dijo. “A nadie le gusta”.
Pero añadió que los aranceles y una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China no eran la solución. Expresó que las medidas de Washington eran ilegales y que la UE no podía aceptarlas sin responder. Los aranceles europeos eran proporcionales y esperaba que la disputa no fuera más allá.