Quito
Agencia (dpa)
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy el programa económico de su Gobierno denominado de estabilización fiscal y reactivación productiva y constituido por cuatro ejes y 14 medidas que buscan ambiente de confianza, previsibilidad jurídica y tributaria y diálogo.
“Las políticas y estrategias adoptadas están encaminadas a proteger a cada uno de ustedes. Estamos comprometidos con el desarrollo y el bienestar de nuestra población. Es deber de todos cuidar al país y principalmente a los más vulnerables” expresó Moreno al detallar las medidas.
A corto plazo, el plan prevé corregir el excesivo nivel de endeudamiento, las desfavorables condiciones para la recaudación de ingresos fiscales y la necesidad de recursos para obras y pagos atrasados que no estuvieron presupuestados.
“¡Sin paquetazos, sin afectar a los más pobres!”, expresó el mandatario al hacer el anuncio en su programa de radio televisado de los lunes “El Gobierno Informa”.
Entre las 14 medidas sobresalen la reducción del gasto público, la eliminación del número de asesores ministeriales, la supresión de subsecretarías y el anuncio de que no se subirán impuestos.
Varias de las disposiciones favorecen al sector productivo que tendrá beneficios tributarios por el crecimiento de importaciones y de las inversiones. Se plantea un incremento de siete puntos en el empleo y ampliar las alianzas público privadas para importantes sectores económicos.
Los ministros presentarán inmediatamente al país la planificación que les corresponde y se enviará a la Asamblea Nacional (AN), las modificaciones legales para cumplir con el programa.
El Gobierno anuncia su plan económico 10 meses después de haber asumido el poder y de dejar en el camino algunas iniciativas de corte económico que dejó su antecesor Rafael Correa.
Moreno fue crítico con varias de esas acciones y dijo: “Cada día fuimos encontrando información que nos revelaba la realidad de cómo recibimos la economía, y la necesidad de enormes esfuerzos para salir de esta situación”.
Asimismo, pidió colaboración de la colectividad para la aplicación de su programa económico. “Tenemos un futuro económico promisorio, si cada uno de nosotros pone lo mejor de sí mismo por la Patria, por su presente y por su futuro”, advirtió.