Logo categoria

Bruselas
Agencia (dpa)

La Comisión Europea otorgó a Grecia 180 millones de euros (222 millones de dólares) adicionales en ayuda de emergencia para mejorar la integración de los inmigrantes en la sociedad griega.

Los fondos están destinados a la ubicación de migrantes y solicitantes de asilo en áreas urbanas, anunciaron hoy funcionarios de la UE tras un encuentro entre el comisario de la ONU para Ayuda Humanitaria y Manejo de Crisis, Christos Stylianides, y el primer ministro griego Alexis Tsipras en Atenas.

«Seguimos firmes en nuestro fuerte compromiso de ayudar a los refugiados en Grecia a vivir vidas más seguras, normales y dignas, y facilitar su integración en la economía y la sociedad locales», dijo Stylianides en un comunicado de la UE.

Junto a Italia, Grecia ha absorbido gran parte de la crisis migratoria de la UE, que se agudizó en 2015. Más de un millón de personas llegaron a Europa desde Turquía vía las islas griegas del Egeo, Grecia continental y los países balcánicos antes de que éstos sellaran sus fronteras.

Bajo un acuerdo UE-Turquía alcanzado en abril de 2016, las personas reconocidas como refugiados serán albergadas en países del bloque, mientras que aquellas a las que no se les reconoce ese estatus deberán volver a Turquía.

Sin embargo, el proceso es muy lento y se procesan apenas una decena de solicitudes al día, lo cual crea un cuello de botella dado que siguen llegando más personas de las que son entrevistadas.

Ya se han creado más de 23 mil viviendas urbanas en Grecia bajo el programa de ayuda ESTIA del bloque, lanzado en julio de 2017 junto a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con la UE, los nuevos fondos para el ESTIA elevarán esa cifra a 27 mil para fines de 2018. La mayoría de los apartamentos rentados estarán ubicados en ciudades y pueblos de Grecia continental, y unos 2 mil en islas griegas.

Bajo circunstancias excepcionales como la gran llegada de migrantes, la Comisión Europea puede inyectar fondos de emergencia al bloque de 28 miembros. Grecia ha recibido hasta ahora 605,3 millones de euros.

En total, Grecia ha recibido mil 500 millones de euros de varias organizaciones para hacer frente a la gran llegada de migrantes y proteger la frontera externa de la UE.

Artículo anteriorSpotify debuta en Wall Street
Artículo siguienteGobierno de Ecuador adopta nuevo plan económico