POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El próximo 1 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC) asumirá completamente la seguridad ciudadana del país, pues los soldados dejarán de acompañar los patrullajes. La PNC informó que el despliegue para reforzar las áreas que dejarán las fuerzas castrenses está cubierto desde diciembre.
La Secretaría de Comunicación Social de la PNC, explicó que las fuerzas policiales cubren desde diciembre los municipios donde aún hay elementos del Ejército.
De acuerdo con la institución policial, 4 mil agentes egresados de la academia el año pasado, ya cubren estas áreas.
Actualmente hay 40 mil 365 miembros de la institución policial, que tienen diferentes funciones en comisarías y áreas de investigación, según los datos oficiales.
ANUNCIO DE RETIRO
El pasado miércoles, el presidente Jimmy Morales, anunció el retiro definitivo del Ejército de labores de seguridad ciudadana.
El plan de retiro inició el año pasado y se tenía previsto que concluyera en diciembre, sin embargo, el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) dispuso cambiar de decisión y dejar a los soldados hasta el 31 de marzo de 2018.
Morales confirmó esta semana que el plan previsto continuaba y por ello los soldados saldrán de las labores en los próximos días.
GODOY: PNC TIENE LAS CAPACIDADES
Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), indicó que la Policía tiene las capacidades para asumir la seguridad ciudadana, que, incluso, pudo hacer antes del 1 de abril.
A criterio de Godoy, las instituciones deben asumir los roles que por ley les corresponde, aunque admite que todo será un proceso.
La entrevistada refirió que la PNC debe continuar con los proyectos de fortalecimiento en infraestructura, vehicular y dotación de insumos, por eso, esperan que el director de esa institución, Erwin Tzi continúe con los proyectos de su antecesor, Nery Ramos.
“El nuevo Director debe continuar los procesos. Si un Director quiere tener resultados a corto y mediano plazo, lo que tiene que hacer es continuar los proyectos que se venían trabajando, por su puesto, evaluarlos, pero lo que se esperaría es que continúe, porque todos esos procesos responden a las necesidades de la Policía. Ahora, la Policía encargada de la seguridad ciudadana, necesita ser fortalecida”, afirmó.