POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, informó que como institución analizarán una opinión jurídica sobre la legalidad en el nombramiento del ministro de Salud, Carlos Soto. Esta sería enviada a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que la ratifique o manifieste su desacuerdo.
Según Mencos, hoy sostendrá una reunión con los asesores jurídicos de la institución para analizar la ruta a tomar frente a la duda legal que persiste sobre la legalidad del nombramiento de Soto. Esto, en vista de que la Presidencia optó por no consultar ante la Corte de Constitucionalidad (CC) si el nombramiento era válido, tomando en cuenta que Soto fue ascendido y asumió sin tener finiquito.
“Teníamos previsto enviar a la Presidencia una nota para dar seguimiento a la consulta que debían mandar a la CC, pero si nos dicen que no hicieron la consulta, entonces cuál sería nuestro siguiente paso, estamos evaluando qué hacer”, explicó el Contralor.
BUSCARÁN OPINIÓN DE PGN
La ruta que tomarán en este caso, según Mencos, será la elaboración de una opinión jurídica que luego será enviada a la Procuraduría General de la Nación.
“Hoy vamos a ver a lo interno qué ruta seguir y qué hacer a través de una opinión jurídica que pudiéramos mandar a la PGN y, si es ratificada por ellos, ya tendremos elementos para accionar de cualquier forma”, indicó el funcionario.
Según el Contralor, a partir de esa consulta tomarían una decisión, ya sea pidiendo la suspensión del ascenso a Soto o ratificando su nombramiento.
“Pero sí debemos hacer algo porque yo no puedo obligar al Presidente a que haga la consulta a la CC”, señaló.
Según dijo, la idea es que la PGN dé el visto bueno o que indique que no está de acuerdo con lo que la Contraloría opina.
PRESIDENCIA ASEGURA QUE ASCENSO FUE LEGAL
Al respecto de estas dudas, la postura de la Presidencia ha sido de defender la legalidad de este ascenso. Según las autoridades, en vista de la carrera que Soto ha desempeñado dentro del Ministerio, fue nombrado Ministro bajo la figura de un ascenso. De esa forma, no era necesario que contara con finiquito.








