Bruselas
Agencia (dpa)

La ciudad de Barcelona, en el foco de la actualidad ante el desafío independentista catalán, se quedó fuera en la pugna por acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en una primera ronda de votación en Bruselas, donde se decide hoy la reubicación de varios organismos europeos debido al «Brexit».

La sede de la EMA se decidirá entre las ciudades de Milán, Ámsterdam y Copenhague, que pasaron a la segunda ronda de una votación que se espera se prolongue hasta avanzada la tarde. En la primera vuelta también quedaron eliminadas la ciudad alemana de Bonn y la capital eslovaca Bratislava.

La ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, había defendido la capital catalana como «la mejor candidatura técnicamente», pero reconoció que la crispación política en Cataluña podría repercutir negativamente en sus opciones. «Si no fuera por el independentismo, Barcelona lo tendría muy fácil porque es la mejor. Nos hubiera sido más fácil tener más votos», dijo en una reciente entrevista.

Además de la EMA, Bruselas decide también hoy la futura sedes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Ambas tenían su sede en Londres y tendrán que trasladarse como consecuencia de la salida de Reino Unido de la Union Europea (UE), que se espera sea un hecho en marzo de 2017.

La EMA, responsable de la aprobación de nuevos fármacos en la UE, emplea a unas 900 personas, mientras que la EBA, encargada de garantizar la estabilidad financiera y el buen funcionamiento del sector bancario, tiene una plantilla de casi 200 empleados.

Artículo anteriorJapón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Artículo siguienteUnos 70 países se comprometen a reforzar la lucha contra la tuberculosis