POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El anuncio lo realizó este mediodía durante una gira de trabajo en El Nuevo Palmar, Quetzaltenango, donde el mandatario entregó títulos de propiedad a campesinos de seis comunidades y condonó el pago de la deuda agraria de los comunitarios.

“Ya di instrucciones para destituir del cargo al interventor de Migración porque tenemos información y denuncias de tráfico de influencias y malos manejos que se pudieron haber dado en la Dirección General de Migración y a la vez estoy ordenándole al Secretario General de la Presidencia, que también se quite la intervención que ha estado vigente ahí por mucho tiempo”, acotó el gobernante.

Otto Pérez, además, indicó que mientras se hace efectiva la orden de levantar la intervención en Migración, se pasa la responsabilidad al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para hacer el nombramiento del nuevo interventor de Migración que se estaría haciendo oficial, a más tardar, este martes en horas de la noche.

Sobre la creación del Instituto de Migración en Guatemala, el funcionario manifestó que se han realizado estudios y análisis sobre la factibilidad del funcionamiento de una entidad como esta en el país, con la asesoría del Gobierno de México, que ha compartido experiencias por contar ya con un Instituto Nacional de Migración Mexicano.

“El Instituto de Migración estaría adscrito al Ministerio de Gobernación… la nueva entidad que va a regir todos los temas de migración y esa la ruta en la que nosotros vamos a avanzar”, enfatizó el Presidente.

Según fuentes oficiales, el nuevo Instituto de Migración contaría con autonomía y dispondría de distintas subdirecciones administrativas con el fin de abordar temas específicos.

El exinterventor de Migración Vicente Roca Menéndez, sustituyó en el cargo a Fredy Viana en abril del año pasado, quien abandonó el puesto acusado de negligencia en el desabastecimiento de las libretas para pasaportes.

La Dirección General de Migración fue intervenida en 2001 por el entonces presidente Alfonso Portillo, por denuncias de supuestas anomalías y actos de corrupción. También se decretó ese año la misma medida para el aeropuerto Internacional La Aurora, en la ciudad capital.

Denuncia contra Villavicencio

En otro tema, el presidente Otto Pérez Molina informó que en breve se estará denunciando en el Ministerio Público, al exministro de Salud Jorge Villavicencio por el desvío de entre Q60 y Q70 millones en esa cartera.

Ayer se daba a conocer por autoridades, que después de una auditoría realizada en el Ministerio de Salud, se encontraron evidencias de casos de corrupción a la interno de la institución y que se iniciarían los procesos legales pertinentes.

Artículo anteriorPérez Molina presenta su “Política Agraria”
Artículo siguienteJUSTICIA