epa00605941 Guatemala's National Civil Police (PNC) Director, Erwin Sperisen talks to journalists, Monday, 02 January 2006, during a press conference in Guatemala City about the theft in the storehouses of the Analysis and Antinarcotic Investigation Section (SAIA). Early on Saturday, a dozen of armed persons attacked the storehouses to steal 475 kilograms of cocaine. EPA/LUIS ECHEVERRIA

POR DOUGLAS GÁMEZ*

dgamez@lahora.com.gt

A pesar de que el Tribunal Federal suizo aceptó de manera parcial una apelación del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, para que sea juzgado de nuevo por el asesinato de 10 reclusos en Guatemala, hoy la Corte Cantonal de Ginebra rechazó su liberación por lo que deberá permanecer en prisión, según reportan medios de comunicación de Suiza.

El sitio web swissinfo.ch, informó que la Corte Cantonal rechazó la solicitud hecha por los abogados de Sperisen para la excarcelación del exjefe policial.

El portal noticioso indicó que la Corte de Apelaciones consideraba que había riesgo de fuga del sindicado.

A la vez, el mismo medio reportó que los abogados de Sperisen anunciaron que presentarán un nuevo recurso para lograr la libertad del exdirector de la PNC mientras se abre otro proceso judicial.

En 2014, Sperisen fue condenado a cadena perpetua por su participación en la muerte de 10 reclusos durante un operativo para recuperar el control de Pavón.

Sin embargo, la semana pasada el Tribunal Federal ordenó la repetición del juicio, argumentando que no se respetó el derecho del sindicado a confrontar a importantes testigos relacionados a hechos específicos de lo sucedido.

*Con información de swissinfo.ch

Artículo anteriorEEUU reanudará confiscación de bienes
Artículo siguienteCONASA: respetamos la ley y apoyamos a Tejada y Mayorga