Por: Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), mediante su presidenta Ileana Alamilla, aseguró que la Unidad de Delitos contra Periodistas será reestructurada por el Ministerio Público (MP), ante el incremento de los ataques contra profesionales de la comunicación en el último año.

_Nac4_1bAlamilla declaró que la propuesta surge después de un acercamiento con la fiscal general, Thelma Aldana, luego de que ayer se registrará la muerte del camarógrafo Hamilton Hernández Vásquez y la de su esposa, en la aldea Granados, Génova, Quetzaltenango.

“Se le va aumentar el personal y mejorar la calidad de la investigación”, detalló Alamilla, quien destacó el interés de la fiscal general para atender las agresiones y amenazas contra periodistas.

La reestructuración estará a cargo de la secretaria general del MP, Mayra Véliz y de la fiscal Hilda Pineda.

“Van a fortalecerla y probablemente convertirla en una Agencia o una Fiscalía Especializada, además, se va crear una sede en Quetzaltenango”, puntualizó la presidenta de la APG.

Según datos del MP citados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado de prensa difundido el viernes en el marco del Día Internacional contra la Impunidad de Crímenes contra Periodistas, en el año se han consignado 77 denuncias por agresiones e intimidaciones a comunicadores en Guatemala.

Además la cifra de periodistas fallecidos a causa de la violencia ya alcanzó los nueve en lo que va del año, indicó Alamilla, quien se mostró preocupada por esa situación.

“Es una actitud consecuente la de la fiscal ante la situación que está viviendo el gremio periodístico en Guatemala, ya se han levantado alarmas a nivel internacional por los casos de asesinatos”, añadió.

Asimismo, mencionó que el fortalecimiento de la Unidad o transformación facilitará las investigaciones y “allanará” el camino para conocer los móviles de los asesinatos.

INVESTIGAN CRIMEN
De momento, la Unidad de Delitos contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos, es la encargada de investigar la muerte de Hamilton Hernández Vásquez reportero de un canal local de Quetzaltenango, quien ayer fue encontrado muerto junto a su esposa Hermelinda González Lucas.

Por otro lado, Julia Barrera, portavoz del MP, informó que la muerte de González Lucas también es indagada por la Fiscalía de Coatepeque.

El pasado viernes, durante un foro organizado por distintas agencias de cooperación para conmemorar el Día Internacional contra la Impunidad de Crímenes contra Periodistas, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, recordó que apoyan al MP en dos investigaciones por asesinatos de informadores en el último año.

Artículo anteriorTaracena: El presidente es un bruto, da pena
Artículo siguienteNinguna municipalidad maneja adecuadamente los desechos