Raymond J. Wennier

Felicitaciones a los Docentes en su día 5 de octubre

Si tratara de citar tantas referencias bibliográficas sobre las generaciones, tomarían todo el espacio y más, del asignado a este artículo.

Es interesante ver las diferencias y características entre las generaciones.

Talvez la generación más mencionada es la “Y” o sea los Millennials. Sin embargo, es importante hacer un repaso de las otras generaciones también para entender cómo hemos llegado a los Millennials y más, no termina con ellos. Los intervalos de años no están escritos en piedra.

La generación de los TRADICIONALES nacidos entre los años 1924 y 1946, quienes ahora superamos los setenta años de edad, vivimos con valores, somos conservadores, reflejamos una disciplina que permite austeridad en nuestra forma de vida. Siendo niño pude escuchar los juegos de béisbol por radio únicamente. No tuvimos televisión en casa.

Después de la guerra hubo un auge en nacimientos de bebés y es por eso que a la época se le llama “BABY BOOMERS”, los nacidos entre 1947 y 1970. Su juventud estuvo marcada por una radical oposición a los valores tradicionales. Fueron pioneros de revoluciones sociales buscando un mundo en paz y armonía, rechazando las guerras como la de Vietnam.

Los “BB” están más en las direcciones de la economía y las estructuras sociales del país. Los primeros de esta generación vieron que las computadoras ocuparon un cuarto grande con aire acondicionado. Para poder correr un programa había la necesidad de perforar una caja completa de tarjetas con las instrucciones iniciando con la tarjeta CC.

La siguiente generación “X” ha sido puesta a un lado y la discusión salta a los Millennials. Sin embargo, es el grupo de personas nacidas después del año 1970 hasta 1981. Nacieron con la nueva tecnología y su uso en las empresas y en la sociedad en general. Nacieron en una época donde había escepticismo y el desconcierto ante un mundo que después del entusiasmo y reforma social comenzó a entrar en fases de incertidumbre laboral, económica y social.

Ahora llegamos a los MILLENNIALS, nacidos entre 1982 y 1995, son los más emprendedores hoy día. Dicen que se distinguen por una actitud desafiante y retadora. Lo cuestionan todo, no piden permiso sino “informan”. ¿No será que eso es importante para repensar cómo se hacen las cosas en las empresas y organizaciones sociales? Esta generación está iniciando la toma de los lugares y puestos en las empresas y organizaciones sociales de las generaciones “T” y “BABY BOOMERS”. Se nota en Foros de entrenamiento. Los participantes tienen buenos puestos de direcciones en empresas y la edad promedio de ellos está dentro de esta generación, 1982 y 1995.

Sin embargo, no termina con los Millennials. Viene empujando a todas las generaciones, la generación “Z”, los nacidos entre 1996 y el presente año. Este grupo ha nacido con la tecnología y todos sus aparatos digitales debajo del brazo.

Anne Fisher escribió en FORTUNE “Forget Millennials. Are You Ready to Hire Generation Z?” Voy más lejos a llamarla GENERACIÓN “A a Z”. Mientras esta generación empuja, hay cuatro generaciones aún trabajando en las empresas y organizaciones. ¿Cómo pueden las “T”, “BB”, “X”, “Y” trabajar efectivamente con la generación “Z” y viceversa? Es por eso que les digo “A a Z”, tomando en consideración diferentes deseos, objetivos, valores, necesidades y conocimientos de cada una. Son ellos los que tendrán que mejorar aún más las comunicaciones globales, encontrar cura a las enfermedades terminales, cambiar la forma de la educación del Modelo de Fábrica a la CYBEREDUC. Dónde, cuándo, cómo, con qué y con quién de acuerdo a las necesidades de cada individuo en la sociedad.

¡Bienvenidos “A a Z”!

Artículo anteriorUna buena propuesta de reformas a la Constitución
Artículo siguienteCon Portillo, Colom, Pérez y Morales