Foto cortesía UVG

Por Jorge Meza
jmeza@lahora.com.gt

Durante muchos años y a través de la historia, el talento humano siempre ha sido el principal elemento a tomar en cuenta para la integración del personal en una compañía, sin embargo, ante la constante evolución y nuevos aportes científicos, los aspectos a considerar en este proceso han cambiado.

Cabe resaltar que incluso en los primeros años del siglo actual, los aspectos que debía tener un candidato se limitaban solamente a ciertos grados o estudios en algún área específica, restando importancia a las demás capacidades con las que estos podían contar.

 LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO EN LA ACTUALIDAD

Ahora las empresas han entendido que la integración del personal va más allá de encontrar los requerimientos específicos en una persona, sino también, estar en la constante búsqueda para que los colaboradores puedan desarrollarse dentro de la organización, tanto para beneficio propio, como para el de sus familias e incluso el de la organización como tal.

Ante este hecho, organizaciones en distintos países del mundo, han optado por incorporar un modelo de gestión específicamente en el área de talento humano, tomando como base la participación directa sobre las decisiones que puedan afectar el futuro de las compañías, por lo que constantemente se están implementando estrategias acopladas a un plan global.

Puede leer: Turismo sostenible, una industria que se reinventa

Actualmente en Business and Management School (BMS), la escuela de negocios de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), cuenta con el programa de posgrado Maestría en Gestión del Talento Humano. La cual es dirigida por MA. David Martínez, tiene una duración de 18 meses y está dirigida a estudiantes o egresados de la carrera Psicología Industrial, profesionales en Psicología organizacional y Administración de Empresas o Mercadeo.

La importancia de una buena gestión en las gerencias de gestión humana es clave. En países de Europa y Latinoamérica contemplan una participación significativa en cuanto al proceso de planeación estratégica dentro de su organización, siendo notorios aspectos como; el manejo estratégico de la información y una mejora en la capacidad de comunicación.

Es importante mencionar que además de la competencia intelectual, técnica e interpersonal, entre las habilidades del talento humano, también se busca la definición de roles y responsabilidades, los cuales deben estar acoplados con los objetivos de las empresas.

Foto cortesía UVG

¿CUÁL DEBE SER LA VISIÓN DEL GESTOR DE TALENTO HUMANO AHORA?

Hasta hace un tiempo, las responsabilidades del gerente de recursos humanos se relacionaban con la contratación del personal, manejo de la nómina, la solución de conflictos y la administración de los beneficios para el personal.

Sin embargo, estos nuevos planteamientos, han demostrado que el involucramiento del personal en el área estratégica de la empresa puede traer resultados positivos. Por lo que durante los procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación y plan de carrera, el gerente de recursos humanos deberá tener un campo de visión más amplio para poder identificar el compromiso con los objetivos estratégicos en los aspirantes.

Para poder cumplir con este reto, se debe implementar un nuevo modelo de gerente, que pueda involucrarse como el asesor en materia de gestión del factor humano, por lo que será de suma importancia poner a su disposición las herramientas necesarias que le faciliten cumplir con esta tarea.

Lea: MBA+ de UVG, una opción para ejecutivos que buscan impulsar y liderar negocios sostenibles

UVG PROPONE UNA OFERTA ACADÉMICA PARA EL BUEN MANEJO DE ESTE NUEVO ENFOQUE

La Maestría de Gestión de Talento Humano, está enfocada en preparar al estudiante en el ámbito de la planificación estratégica y de RR. HH., liderazgo, poder y cultura organizacional, desarrollo y comportamiento organizacional, gestión financiera aplicada a procesos humanos en la empresa y desarrollo gerencial.

Al egresar de esta formación académica, los profesionales contarán con las herramientas ideales para realizar posiciones gerenciales en el campo de la gestión de talento humano, desarrollarse en equipos multidisciplinarios, así como gestionar el recurso humano con un alto sentido de responsabilidad y valores.

Foto cortesía UVG

Con el conocimiento adquirido, los egresados podrán contribuir con el éxito de la empresa o institución en la que laboren. Además, serán capaces de realizar aportes positivos en entidades tanto públicas como privadas.

Dentro del conocimiento compartido en esta maestría, cabe destacar que los profesionales también aprenderán sobre modelos contemporáneos de selección de personas, procesos formativos y de desarrollo avanzado (capacitación e-learning), psicología social, prevención y solución de conflictos, negociación e implementación de acuerdos y modelos avanzados para designación de sueldos.

Para más información clic aquí 

Artículo anteriorExponen peritajes en tercer día del juicio por crímenes contra mujeres Achí
Artículo siguienteCancelaciones y demoras aéreas por COVID llegan a México