Por tercer día consecutivo, se realizó el debate oral y público contra cinco personas señaladas de cometer crímenes contra mujeres Achí a principios de la década de 1980. Foto La Hora / José Orozco

Por tercer día consecutivo, se realizó el debate oral y público contra cinco personas señaladas de cometer crímenes contra mujeres Achí a principios de la década de 1980. El juicio se reanudó con la presentación de las conclusiones de un informe elaborado por la perito María Juliana Sis Iboy por el caso de violencia sexual contra mujeres Maya Achí durante el Conflicto Armado Interno.

En el informe pericial se abordaron temas lingüísticos en torno a las palabras que las víctimas utilizaron en su idioma materno para describir las agresiones en su contra.

A la diligencia acudió el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas en calidad de observador. Foto La Hora / José Orozco

La profesional explicó que en las expresiones utilizadas se demuestra malestar, dolor, disgusto y abuso.

“A través de la violación el mundo social y espiritual de las mujeres fue destruido, (ellas) fueron quebrantadas en todo sentido”, puntualizó.

A la diligencia acudió el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas en calidad de observador.

Posteriormente otros peritos acudieron para ratificar sus respectivos dictámenes de acuerdo con la especialidad de cada uno.

Pasado el mediodía, la jueza Yassmín Barrios suspendió la audiencia y la reprogramó para el próximo 10 de enero a las 8:30 horas.

Artículo anteriorCaso Insivumeh: Se suspende audiencia en la que algunos prófugos se iban a “entregar”
Artículo siguienteGestión de talento humano, una maestría de la UVG fundamental para las nuevas tendencias