La diligencia ya no se realizó como estaba programada. Foto La Hora/Oscar Canel

Suspendida quedó la audiencia programada para este viernes en la que se tenía previsto que varios sindicados en el caso Clima Corrupción y Poder del Insivumeh se pondrían a disposición de las autoridades, tras permanecer prófugos de la justicia desde noviembre de 2021.

El motivo de la suspensión fue porque no se designó un juez suplente y la titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida está de vacaciones, de acuerdo a lo informado en la judicatura.

Hasta el momento siete personas que estarían implicadas en este caso, no han sido localizadas, entre estas Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa y el hijo respectivamente del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva de la bancada Prosperidad Ciudadana.

El resto son:

Silvia Patricia Martínez Bonilla de Marckwordt,
Sabrina María Véliz Castañeda,
Juan Carlos Véliz Castañeda,
Emilio Alfredo Barillas Padilla y
Klaus Herbert Fleischer Kepfer.

Todas estas personas actualmente tienen activa una alerta roja de Interpol.

ANTECEDENTES:

El 5 de noviembre de 2021 la Fiscalía contra la Corrupción dio a conocer el caso Clima, Corrupción y Poder, el cual se originó por una denuncia interpuesta en noviembre de 2020 por una supuesta compra irregular de equipo para el Insivumeh, consistente en un radar para tecnificar la red meteorológica nacional, por un monto de Q30 millones.

A la fecha, 18 personas detenidas permanecen ligadas a proceso penal por varios delitos entre estos fraude, asociación ilícita y lavado de dinero.

En la audiencia varios sindicados se pondrían a disposición de las autoridades, tras permanecer prófugos desde noviembre de 2021. Foto La Hora/Oscar Canel

Hasta ahora, dos meses después de presentar el caso, el Ministerio Público (MP) no ha informado de las posibles solicitudes de retiro de antejuicio en contra de los diputados Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana y Josué Edmundo Lemus de Vamos, por su presunta implicación en el caso

Artículo anteriorPese a controversia, MEM habilita a minera Fénix reiniciar operaciones
Artículo siguienteExponen peritajes en tercer día del juicio por crímenes contra mujeres Achí