El titular del MEM, Alberto Pimentel, tuvo a su cargo la ratificación del documento. Foto La Hora/MEM

Con una gran sonrisa posó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, al momento de firmar la resolución con la cual la mina Fénix podrá reactivar sus operaciones de explotación en el polígono de 6.29 kilómetros cuadrados autorizados, luego de una controversial consulta comunitaria.

El funcionario apuntó que, a partir del momento que la empresa Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico) sea notificada, estará rehabilitado en su derecho, por lo tanto, podría reiniciar la explotación.

La resolución fue firmada luego de concluido el proceso de consulta al pueblo indígena Maya Q’eqchí, el cual fue ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Dicho proceso de consulta fue señalado por diversos sectores como ilegítima y anómala con repercusiones para El Estor, Izabal, autoridades ancestrales q’eqchi’, vecinos y comunidades.

MANCHA EN EL PROCESO DE CONSULTA

Esta habilitación que firmó el ministro del MEM se da un mes después de que, por orden presidencial, en Consejo de Ministros, se decretara Estado de Sitio en El Estor. Esto, luego que comunitarios y autoridades ancestrales Maya Q’eqchi’ se opusieron al proyecto minero que se desarrolla en el sector.

El descontento de la población provocó que, en octubre, una resistencia de mayas q’eqchi tomaran la carretera de El Estor, Izabal, por 18 días, desencadenando las acciones del Ejecutivo.

Todo deriva de una resolución de la CC. Foto La Hora

LOS ACUERDOS ALCANZADOS

En diciembre el MEM destacó los acuerdos alcanzados durante la etapa de consulta, en donde el funcionario aseguró estar “muy satisfechos por los acuerdos alcanzados”. Además, destacó que, estos “plasman la voluntad del Ejecutivo a primar el proceso de diálogo como mecanismo de resolver conflictos”.

Este contexto, indicaron que, los acuerdos alcanzados girarán dentro de un plan integral de desarrollo con pilares como la educación, salud y empleo.

Artículo anteriorBicentenario de la Anexión a México
Artículo siguienteCaso Insivumeh: Se suspende audiencia en la que algunos prófugos se iban a “entregar”