Foto cortesía UVG

La pandemia del COVID-19 ha cambiado la manera en la que muchas personas solían vivir. Esta situación ha traído incertidumbre, rutinas alteradas, presiones económicas y aislamiento social; además de ansiedad sobre cuánto tiempo durará la pandemia, y qué nos traerá el futuro.  A esto se suman otros trastornos que profesionales de la salud mental pueden ayudar a solventar a través de distintas herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

La necesidad de atención psicológica en la sociedad ha llevado a la especialización en distintas áreas de la psicología, y que en nuestro país se conviertan en una solución a las dificultades que afectan la salud mental de una población que busca sentirse bien consigo misma y con los demás.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), ofrece distintos abordajes para la atención psicológica de las personas, gracias a distintos programas de posgrado y maestría. Con esto se generan las capacidades para permitir atender a individuos, grupos, familias y organizaciones para promover la prevención, el diagnóstico y la intervención relacionada con la salud mental.

Foto cortesía UVG

¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona muestra sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida; trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad. Es decir, es el fundamento del bienestar individual y funcionamiento eficaz de la comunidad.

Además, el organismo internacional destaca que la salud mental y el bienestar son fundamentales para la capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida.

En este contexto, la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades en todo el mundo.

Le puede interesar: Gestión de talento humano, una maestría de la UVG fundamental para las nuevas tendencias

NUEVOS HORIZONTES DE LA PSICOLOGÍA

A través del programa Nuevos Horizontes de la Psicología, la UVG ha implementado posgrados y maestrías enfocadas en las áreas de consejería psicológica, neuropsicología y artes expresivas. A través de este programa, el profesional en psicología puede combinar el estudio de dos posgrados para luego obtener el título de maestría.

Además, el programa integra cuatro posgrados diferentes cuyas combinaciones, a elección del estudiante, dan como resultado cinco maestrías distintas.

Cada uno de los posgrados está enfocado en un área específica, estudios e intervenciones. Entonces, al combinar dos posgrados es posible aplicar a una maestría.

El profesional que cumpla con el pénsum de estudios y requerimientos académicos podrá diseñar intervenciones culturalmente pertinentes, contextualizadas, efectivas y que beneficien a personas y/o comunidades con las que trabaje.

También podrá desempeñarse en diferentes áreas tales como: Psicología, Consejería Psicológica, Psiquiatría, Medicina, Trabajo Social y otras profesiones de la salud a nivel nacional e internacional; en organizaciones públicas y privadas, colegios y escuelas, hospitales, empresas y práctica privada, tan necesarios en la actualidad.

POSGRADO EN NEUROPSICOLOGÍA

La neuropsicología es una rama de la Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral. En este contexto, el Posgrado en Neuropsicología de la UVG desarrolla competencias de evaluación integral que permiten aplicar las herramientas de neuropsicología y neurociencia.

Además, aborda la atención a personas que requieren servicios en salud y educación por anomalías en el funcionamiento cerebral y trastornos conductuales.

POSGRADO EN INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS Y SALUD

El Posgrado en Intervenciones Psicológicas y Salud de la UVG promueve el aprendizaje de herramientas para analizar, seleccionar y evaluar utilizando diferentes herramientas del área neuropsicológica y de la salud.

Esta especialización permite atender a personas que requieran servicios en las áreas clínicas, educativas y neuropsicológicas.

POSGRADO EN CONSEJERÍA PSICOLÓGICA

Esta especialidad favorece el diseño de intervenciones culturalmente pertinentes, contextualizadas y efectivas que beneficien a personas y/o comunidades. También integra la teoría, filosofía y práctica de la consejería psicológica en contextos diversos.

Entre los objetivos de este posgrado destacan: preparar consejeros psicológicos y psicoterapeutas con un alto nivel de conocimiento de los principios y enfoques de la consejería psicológica para que puedan aplicarlos y facilitar el desarrollo de individuos, grupos, familias y organizaciones.

Además, busca formar profesionales que desarrollen las competencias que se requieren para desempeñar tareas de prevención, diagnóstico e intervención en las áreas de salud mental en diversas poblaciones.

A la vez, busca fomentar en quienes opten por este posgrado, el respeto hacia sus propios valores y creencias, así como las de sus clientes y colegas, siendo sensibles a la

POSGRADO EN INTERVENCIONES CON ARTES EXPRESIVAS:

La especialización enfocada en las intervenciones con artes expresivas fomenta el diseño de las mismas, por medio de la aplicación de técnicas de artes expresivas a nivel individual y grupal.

Esto desde el enfoque centrado en la persona, integra la teoría, filosofía y práctica de las artes expresivas en contextos diversos.

Cabe destacar que no se necesita conocimiento artístico previo para ingresar al posgrado, aunque la teoría psicológica y artística se entrelaza.

¿CÓMO APLICAR?

Además de contar con un título de licenciatura (original y copia), los interesados en estos posgrados deben elaborar un ensayo de 1,000 palabras en donde responda a las preguntas: ¿Cuál es su interés en estudiar el posgrado? ¿La experiencia que ha tenido en el área? y ¿Cómo piensa aplicar los conocimientos a recibir?

Es importante mencionar que cada posgrado tiene una duración de un año. Al finalizar los dos posgrados y elaborar un trabajo de graduación, el estudiante podrá obtener el título de maestría.

Además, se debe tomar en cuenta que las combinaciones están sujetas a la apertura de cohortes nuevas.

Para más información clic aquí 

Artículo anteriorSe inicia apertura a juicio contra 22 acusados por caso Libramiento; exministro Benito sigue prófugo
Artículo siguienteTras más de una decena de muertos, Giammattei sostiene reunión por conflicto en Sololá