El presidente, Alejandro Giammattei viajó a Sololá con varios de sus ministros para abordar el tema. Foto La Hora/AGN

Cuatro días después del ataque de pobladores contra la policía, el presidente Alejandro Giammattei coordinó una mesa de diálogo en Sololá para abordar junto a autoridades locales posibles acuerdos que pongan fin al conflicto añejo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

El mandatario viajó este martes a la aldea El Novillero, Santa Lucía Utatlán, Sololá, primer acto público en el que aparece el mandatario en este 2022, en donde se desarrolló dicha reunión y en la que participaron los alcaldes de la zona en conflicto.

El jefe de Gobierno dijo que resolver el conflicto territorial “es prioridad número uno de este Gobierno el que la paz y la concordia regrese aquí y no haya un muerto más”.

Durante las palabras de apertura de la mesa de diálogo, el mandatario expresó que su gabinete está en disposición de encontrar acuerdos para la construcción de la paz en Sololá y sus municipios en conflicto.

Giammattei aseguró que continuará viajando a esa zona del occidente del país durante las próximas semanas para visitar los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

El vocero del Ejército, Rubén Téllez, informó que el mandatario fue acompañado por los ministros de Gobernación Gendri Reyes, y de la Defensa, Henry Reyes Chigua, así como representantes del Ministerio Público (MP), de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

GIAMMATTEI OFRECIÓ RECOMPENSA

El pasado domingo en cadena nacional, el Presidente ofreció entregar una recompensa de Q50 mil a quien brinde información que permita dar con el paradero de los presuntos responsables del ataque armado contra las fuerzas de seguridad y que cobró la vida de un inspector.

Al menos dos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) han fallecido en medio del conflicto territorial que se vive en Sololá, el primero fue asesinado en la masacre que también cobró la vida de al menos 12 comunitarios de Nahualá y entre las víctimas se registró la muerte de menores de edad. Mientras que un inspector de la PNC, fue asesinado durante los enfrentamientos del 7 de enero.

Estos incidentes se producen en plena vigencia del Estado de Sitio decretado por Giammattei.

Artículo anterior4 opciones para mejorar la salud mental de las personas
Artículo siguienteMineduc mantiene clases híbridas a menores de 11 años, pese a no tener vacunas