ESTADOS UNIDOS MANDA MENSAJE INEQUÍVOCO A PORRAS POR LA FECI

Michael Kozak, Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento del Estado, de los Estados Unidos, a través de una publicación en la red social Twitter, hizo un llamado a la fiscal general, María Consuelo Porras para procesar a los corruptos y no a los fiscales anticorrupción.


FECI PLANTEA ANTEJUICIO CONTRA MAGISTRADO ROJAS POR CASO VINCULADO A GUSTAVO HERRERA

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este jueves una solicitud de retiro de inmunidad contra el magistrado Vocal I del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hasta hace poco magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, para que pueda ser investigado por los delitos de obstrucción de la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, por presunta vinculación en el caso Fénix relacionado a Gustavo Herrera.


PRUEBAS COVID-19: 44% EN SALUD PÚBLICA; 40% PRIVADOS Y CASI 15% EN EL IGSS

Desde que inició la emergencia, diversas voces han manifestado la necesidad de contar con un promedio de pruebas de COVID-19 diarias para determinar la trazabilidad de la enfermedad. Aunque muchos guatemaltecos han acudido a centros de atención de la red de salud pública, también un porcentaje de la población tuvo que acudir a centros privados para poder confirmar o descartar que estaban padeciendo la enfermedad.


COVID-19: MINEDUC REGISTRA 10 MIL ESCUELAS SIN AGUA POTABLE NI SERVICIOS SANITARIOS

En un informe que le presentó el Ministerio de Educación (Mineduc) a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se detalla que 10 mil escuelas no cuentan con servicios sanitarios ni con el servicio de agua potable, el cual es necesario para cumplir con una de las principales medidas de prevención Covid-19, que es, lavarse las manos con agua y jabón.


DE NUEVO, DINA OCHOA PROVOCA QUE NO SE CONOZCA CASO DE ALDANA

Nuevamente la magistrada titular de la Corte Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, provocó que no se conociera la suspensión de funciones del magistrado Nefatly Aldana, al no conectarse a la reunión virtual del pleno programada para hoy.


WINAQ LLAMA LA ATENCIÓN A DIPUTADO ALDO DÁVILA POR DECISIONES UNIPERSONALES

El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Político Winaq le envió una misiva al diputado Aldo Dávila en el que le hacen un llamado de atención por tomar decisiones unipersonales y por algunas actitudes que ha manifestado en las reuniones del partido.


EDITORIAL: JUGANDO CON FUEGO

El inicio de nueve expedientes administrativos en el Ministerio Público contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad encendió todas las luces de alarma, tanto en Guatemala como en otros países que siguen con detenimiento lo que está sucediendo aquí en términos de avances del crimen organizado, porque existe una seria preocupación por diversos hechos que indican la intención de reducir a su mínima expresión a esa importante Fiscalía que ha realizado trabajos para poner en evidencia el proceder de importantes miembros de organizaciones criminales que trabajan con ahínco para afianzar la cooptación del Estado.


INTERNACIONAL: TRUMP DICE QUE NO IRÁ AL 2DO DEBATE CON BIDEN SI ES VIRTUAL

El presidente Donald Trump prometió no participar en el debate de la próxima semana con el candidato demócrata Joe Biden después de que los organizadores anunciaron que se llevará a cabo virtualmente debido al diagnóstico del mandatario de COVID-19.


LA HORA MUJER: CODEPENDENCIA, ¿QUÉ ES? Y ¿CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?

La palabra codependencia no existe en la Real Academia Española (RAE), sin embargo, es un término que se usa en psicología para definir la dependencia emocional que se desarrolla hacia una persona y que resulta ser poco constructiva. Se llega a “creer” que el sentimiento que existe es amor y se desarrolla la necesidad de estar con una persona para llenar vacíos que no se satisfacen de otra manera, sentir que su presencia es la única que se cree provee felicidad.


LA HORA SALUD: EL COVID-19: EL ESTADO SE CONVIERTE EN RIESGO

En el accionar de nuestros gobiernos, las políticas de riesgo es el centro de la acción pública y eso parece estar enfocado a dos cosas: bajar la presión social y conservar el poder político y manejar los negocios públicos en beneficio privado y solo para algunos. Eso se realiza con poca visibilidad -el sistema fue construido para que esto suceda- de los mecanismos establecidos por las autoridades públicas, en el tratamiento de los problemas de salud

Artículo anteriorEngel: Congreso de EE. UU. rechaza intentos “absurdos” de perseguir a la FECI
Artículo siguientePruebas Covid-19: 44% en salud pública; 40% privados y casi 15% en el IGSS