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Grupo Financiero Agromercantil, BAM, entidad bancaria con una trayectoria de más de 93 años en el mercado financiero, cierra el 2019 con excelentes resultados, además de encontrarse en el punto más alto de la escala de calificación de riesgo nacional, según la evaluación de Fitch Ratings.

Federico Bolaños Coloma, Gerente General de BAM, continúa el proceso de transformación del grupo basado en principios éticos y de transparencia, a partir de los valores corporativos de cercanía, responsabilidad, respeto e integridad, generando con ello coherencia entre lo que se piensa, dice y hace.

“Tras una carrera de más de quince años en la institución, al asumir la gerencia, mi compromiso fue generar valor y satisfacción a nuestros clientes. Esta premisa ha sido prioridad para BAM durante mi gestión y seguiremos trabajando por ello”. Dijo Federico Bolaños Coloma, Gerente General de BAM
“Nos hemos enfocado en dar un servicio cercano y personalizado y eso es lo que nos ha llevado a donde estamos. Estoy orgulloso de decir que, hoy, BAM es una entidad bancaria líder en el mercado que se ha caracterizado por su pasión por el servicio, sostenibilidad, innovación, una cultura de alto desempeño y trabajo en equipo, lo cual nos permite contar con los mejores indicadores de promoción neta” añadió Bolaños Coloma.

Junto a su equipo, el Gerente General de BAM puso en marcha acciones concretas. Iniciando por la redefinición de su estrategia, la cual fue acompañada por una estructura más ágil. Además de iniciativas puntuales de eficiencia, optimización y direccionamiento a canales más costo eficientes.

Asimismo, la metodología de ejecución, un enfoque a la cultura organizacional y mejores prácticas de Grupo Bancolombia han definido su gestión, con los mejores resultados para la institución financiera.

«El 2019 fue un año histórico para BAM: la utilidad neta del grupo creció un 41%. En el banco mejoramos el margen financiero y de servicios aumentándolo un 17%, y gracias a un adecuado manejo de recursos disminuimos los gastos en un 6%. Con ello el indicador de eficiencia (cost to income) que es uno de los indicadores universales de evaluación de desempeño de empresas mejoró más de 10 puntos y nos sitúa como los más eficientes de la plaza, lo que nos permite brindar mejores propuestas de productos y servicios a nuestros clientes”, indicó Bolaños Coloma

Con respecto a la cartera de créditos, al cierre del 2019 BAM registró un saldo de Q24.8 millardos y un crecimiento de 8% respecto al año 2018, con enfoque en la generación de valor en los portafolios más rentables, fruto de la sinergia entre áreas de trabajo. Este porcentaje supera el crecimiento interanual del sistema financiero que se situó en un 5%.

Los depósitos continúan siendo la principal fuente de recursos para BAM, éstos crecieron un 7% gracias al aumento en saldos de ahorros (+26%), depósitos monetarios (+6%) y depósitos a plazo (+0.1%) mejorando la mezcla y disminuyendo los costos de fondeo.

“Los Resultados que obtuvimos durante el 2019 no hubiesen sido posibles sin la confianza de nuestros clientes y el excepcional trabajo de todos y cada uno de los colaboradores de BAM”, finalizó Bolaños Coloma.

En el 2020, BAM ratifica su compromiso de acompañar a sus clientes en cada una de sus decisiones, brindando desarrollo económico-sostenible y generando bienestar para todos.

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