Hombre mujeres y niños hacen fila a la espera de ser registrados por Migración. Foto La Hora / IGM.
Hombre mujeres y niños hacen fila a la espera de ser registrados por Migración. Foto La Hora / IGM.

En un avión que partió de El Paso, Texas, 89 connacionales arribaron a las 8:30 horas de este 3 de enero a la Fuerza Aérea Guatemalteca y se convirtieron en los primeros del año en llegar de vuelta, deportados por Estados Unidos.

El grupo estaba compuesto por 13 hombres, 29 mujeres y 47 menores de edad, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Durante el resto del día arribaron otros dos vuelos que trajeron de vuelta al país a 244 deportados.

Una unidad familiar desciende del avión que los trajo de vuelta desde Estados Unidos. Foto La Hora / IGM.
Una unidad familiar desciende del avión que los trajo de vuelta desde Estados Unidos. Foto La Hora / IGM.

A muchos de los que arribaron a suelo nacional los sorprendieron al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma irregular, otros llegaron a un puerto de entrada y pidieron asilo, pero fueron rechazados.

En los vuelos también suelen venir guatemaltecos que tenían más tiempo de estar en aquel país, porque peleaban un caso de asilo o porque fueron detenidos por autoridades migratorias y no tenían residencia legal.

 

AÑO RECORD

El 2023 se convirtió en el año con mayor número de deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos con 55 mil 302 retornos, un promedio de 151 por día.

La cifra incluyó a más de 13 mil 500 mujeres y 10 mil menores de edad, que representaron más de ocho mil unidades familiares.

Analistas coinciden en que el aumento de las deportaciones obedece a que cada vez más guatemaltecos buscan huir del país, principalmente por el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas, que se agudizaron con la pandemia.

Los indicadores de desnutrición y pobreza se han agudizado. Según estimaciones de organismos internacionales, el número de personas en crisis y emergencia humanitaria a mitad del año pasado llegaba a los 4.3 millones, índice que se agudiza en las áreas rurales.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorProvial: Exceso de velocidad es uno de los factores en los accidentes en el occidente del país  
Artículo siguienteFuerzas de seguridad rescatan a 31 migrantes secuestrados en México