Hoy el CIEN presentó los resultados de su análisis. Foto La Hora/ Mariela Castañón

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), detalló en su informe “Índice de Denuncias de Delitos y Ampliación de la Infraestructura Carcelaria”, que en los últimos cinco años en Centro América se construyeron 35 mil 540 espacios carcelarios nuevos, pero Guatemala únicamente añadió 130.

La situación carcelaria actual ha provocado que más de un privado de libertad esté en un espacio carcelario, las estadísticas así lo reflejan, pues únicamente hay 6 mil 809 espacios carcelarios para más de 25 mil detenidos en las 21 prisiones del país.

De acuerdo con la investigadora del CIEN, Corinne Dedik, se realizó un análisis comparativo con otros países de Centro América para conocer que hicieron para reducir, mantener y controlar su hacinamiento carcelario; se determinó que cada país tuvo un abordaje diferente, pero lo común entre sí, fue que han invertido en infraestructura carcelaria.

Dedik explicó que El Salvador ha invertido más en infraestructura carcelaria, pues en los últimos cinco años generó casi 20 mil nuevos espacios; también Honduras y Panamá han construido mega cárceles que tienen más de 1 mil privados de libertad y en Costa Rica se ha ampliado la infraestructura existente; en tanto Nicaragua tiene en proceso de construcción una prisión para 2 mil privados de libertad.

“En conjunto se generaron más de 35 mil espacios –en Centro América-, de los cuales, aproximadamente un 20 por ciento corresponde a máxima seguridad y Guatemala ha aportado apenas el 0.4 por ciento a esos espacios con un reacomodo de 130 nuevos espacios, se puede ver que en este tema nos hemos quedado atrás, a pesar de tener una tasa de ocupación alta.

La entrevistada agregó que tampoco se han implementado otras medidas para deshacinar las prisiones, como el control telemático o las fases del régimen progresivo.

PRIORIZAR ESPACIOS PARA CUMPLIMIENTO DE CONDENA

La profesional refirió que las cárceles de cumplimiento de condena son las que más déficit de espacios tienen.

“Con estos números de ocupación carcelaria que tenemos, es necesario invertir en infraestructura y hay que tomar en cuenta que tipo de infraestructura se necesita; se hizo un análisis y se determinó que hace falta más espacios para cumplimiento de condena que espacios para la prisión preventiva, por lo cual se tendría que priorizar ese tipo de espacios”, explicó Dedik.

MUJERES MÁS HACINADAS QUE LOS HOMBRES

La investigadora del CIEN indicó que las mujeres están más hacinadas que los hombres privados de libertad; detalló que ellas únicamente tienen 3 centros: el Centro de Orientación Femenina (COF), Santa Teresa y Fraijanes I.

“Ellas sufren un hacinamiento mayor que los hombres, por eso sería importante adecuar la infraestructura para las mujeres, porque sufren más hacinamiento”, dijo.

Mientras que en otro tema, según estimaciones, hay aproximadamente 800 personas privadas de libertad que deberían estar recluidas en condiciones de alta seguridad, sin embargo, actualmente solo existe el centro ubicado en Matamoros con unos 40 espacios con perfil específico, por lo que ven necesario crear un centro de alta seguridad.

RECOMENDACIONES

La entrevistada explicó que las recomendaciones para atender el tema: son la planificación de infraestructura a mediano y largo plazo, lo que han observado en los últimos años es que no se planifica y por ello no se puede proceder a ejecutar, además, para tener acceso a los recursos financieros también se necesita planificación presupuestaria.

En los últimos años, se ha determinado que ha habido mala planificación de infraestructura, vicios en el contrato, o problemas con la constructora.

DIRECTOR DEL SP: HAY 150 ESPACIOS VENDIDOS COMO SUITES

Jorge Flores, director del Sistema Penitenciario, indicó que para atender la infraestructura carcelaria, empezarán por “acabar con la corrupción”, pues estuvo de visita en Pavoncito, donde se estableció que había 150 espacios vendidos como “suites o apartamentos”.

“Acabemos con la corrupción, tenemos 150 espacios que pueden ser 150 carceletas, pero tenemos que acabar con ese tipo de prebendas, pero cuando las tengamos, por supuesto podemos colocar a los privados de libertad donde correspondan”

Jorge Flores, director del Sistema Penitenciario

El funcionario agregó que supervisarán la situación constantemente e invitó a los medios de comunicación a realizar un recorrido por las prisiones, junto a él.

Al Director se le consultó sobre los 25 mil privados de libertad que están en 6 mil 809 espacios carcelarios, a lo que respondió que ya realizaron un estudio catastral de donde se podría crear espacios carcelarios, agregó que desde 2006 no generó infraestructura en las prisiones.

Artículo anteriorCBP debe mejorar condición de migrantes detenidos por más de 48 Hrs
Artículo siguientePacheco: Para cuándo los del Mariscal Zavala se van a cárceles comunes