Mariscal Zavala. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El periodista, analista y experto en temas de seguridad, Emilio Pacheco, ante el caso evidenciado ayer por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI), sobre las reuniones que sostenía Gustavo Alejos para influir en la elección de Cortes, indicó que también se le debe poner atención a la prisión que funciona dentro de la brigada militar Mariscal Zavala, ya que ahí suceden situaciones similares a su consideración.

Pacheco llamó la atención sobre esto en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter: “Para cuando @MPguatemala pone las cámaras en el M Zavala? Para cuando los del M Zavala se van a cárceles comunes? Para cuando inhibidores de señal telefónica en el M Zavala? Para cuando?”.

Para conocer a profundidad su propuesta, La Hora se comunicó con Pacheco, quien hizo énfasis en el tiempo que lleva funcionando la prisión dentro de Mariscal Zavala, en la cual permanecen en su mayoría, privados de libertad señalados en casos de alto impacto, corrupción, entre otros.

“Esto empezó en 2015, pero ya pasaron cinco años, eso fue un preventivo porque no había donde ponerlos, sin embargo, tiene que haber respuesta”

Emilio Pacheco

Además, indicó que sin defender a Gustavo Alejos, “pero ahora es el diablo en persona y todos sabemos que desde ahí –Mariscal Zavala- hay personas en las mismas, si vamos a tocar el tema empecemos a agarrar parejo coordinadamente hasta donde se pueda”, explicó.

En ese sentido, mencionó que “estamos viviendo una farsa” y que deben debatirse aspectos como la prisión preventiva, los privados de libertad que están hospitalizados, los brazaletes electrónicos, entre otros.

“Pero hay que entrarle al tema del Mariscal y solventarlo lo más pronto posible…”, añadió.

Además, dijo que mientras casos como el de Gustavo Alejos se han dado y continuarán, resaltando que era delicado que una persona como él, que enfrenta ya varios procesos penales, sea quien lidere “una gesta para integrar” las Cortes.

Sin embargo, insistió que “no solo es él –Gustavo Alejos-” y que en el tiempo que ha funcionado una prisión dentro de Mariscal Zavala se debieron construir más cárceles.

LEA: Gustavo Alejos irá a Matamoros; le harán examen médico

Por último, destacó la propuesta que debe hacer la sociedad respecto a estos temas.

Ayer la FECI reveló cómo Gustavo Alejos desde un área contigua al sanatorio donde debía permanecer se reunía con distintos personajes, aparentemente para asegurar las designaciones a Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

En el pasado, miembros de la sociedad civil han denunciado que desde Mariscal Zavala se fraguaban pactos y arreglos, en especial, cuando procuraban afectados por investigaciones la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Artículo anteriorEn 5 años, Guatemala únicamente habilitó 130 nuevos espacios carcelarios
Artículo siguienteINACIF: Equipos multidisciplinarios se encargarían de evaluar a Alejos