POR GRECIA ORTÍZ*
gortiz@lahora.com.gt

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Fanuel García, explicó que de momento no han recibido ninguna orden de evaluación médica para Gustavo Alejos y que la última realizada al exsecretario de la Presidencia fue el 29 de enero de 2020.

Al ser consultado sobre la objetividad de los exámenes que se le deben practicar a Alejos y que fueron ordenados ayer por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, García detalló el procedimiento que siguen para estos casos.

Hoy el juzgado de Mayor Riesgo “D” informó que ya ofició al INACIF, para que se hagan evaluaciones médicas al empresario Gustavo Alejos, luego de que haya sido nuevamente detenido por evadir medidas de coerción en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

De esa manera, la judicatura indicó que dicha institución tendrá un plazo de 24 horas para rendir el informe del estado de salud del señalado. De momento, el señalado se encuentra en Matamoros, a la espera de la audiencia de primera declaración de mañana por entre nuevo proceso penal.

INACIF EXPLICA

“En el historial que tenemos en el caso del señor Gustavo Alejos desde julio 2017 que asumí la dirección tenemos alrededor de 36 evaluaciones médicas para el señor”, indicó.

Asimismo, añadió que en el sistema de justicia es una práctica recurrente, que varias personas de pronto podrían utilizar el argumento de una enfermedad para evadir una situación específica de su proceso, por ejemplo, de una prisión preventiva o una prisión incluso definitiva de sentencia.

¿QUÉ PROCEDIMIENTO SIGUEN?

“Uno de los temas más importantes para garantizar el trabajo de INACIF es poder generar algunos tipos de controles y nosotros asumimos en primer lugar la disponibilidad de que ese tipo de pacientes que son de alguna manera políticamente expuestos sean evaluados no solo por un médico en particular, sino que sean evaluados por equipos multidisciplinarios en ocasiones son dos o tres médicos con diferentes especialidades y algunos otros casos incluso se acompañan no solo médicos, sino por ejemplo algunos químicos biólogos o algún químico farmacéutico, dependiendo del cuadro que ellos estén manifestando para poder hacer algunos análisis un poquito más profundos”, manifestó.

Además, agregó que la ley del INACIF, les otorga a los peritos independencia técnica, es decir que no están sujetos a la orden o instrucción de la parte administrativa.

“Sin embargo, se crearon estos equipos multidisciplinarios para efectivamente garantizar que se haga un trabajo más a profundidad”, puntualizó.

Y en el caso de Alejos, expresó que en las 36 evaluaciones que tienen a partir de julio de 2017 hasta el 29 de enero de 2020 que fue la última, “reiteradamente se ha concluido uniformemente que independientemente de los padecimientos físicos que él tiene, que sí los tiene, no han ameritado estar hospitalizado, esas han sido siempre las recomendaciones generales del INACIF”.

Así que de momento, no se ha recibido una nueva solicitud de evaluación, manifestó e indicó que en el momento que esto ocurra, continuarán de la misma manera enviando un equipo multidisciplinario para que proceda a evaluar los antecedentes que tenga Alejos y de ahí sacar las recomendaciones que dependen de su estado de salud.

“Históricamente sí hacemos énfasis en que las 36 evaluaciones en ninguna de ellas se ha ameritado, según criterio médico forense de INACIF que el señor necesitará estar hospitalizado, de tal manera que las decisiones de estar con esas medidas han sido 100 por ciento derivadas de criterio puramente judicial, no sustentadas en un dictamen médico forense de INACIF”, puntualizó García.

Artículo anteriorPacheco: Para cuándo los del Mariscal Zavala se van a cárceles comunes
Artículo siguienteSandoval: No tenemos favoritismo; lo importante es que se cumpla la ley