Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), durante conferencia de prensa. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expresó que ellos no tienen favoritismo para ver quién debe ser o no magistrado en el sector justicia, sino lo importante es que se cumpla la ley.

El pronunciamiento lo dio el fiscal luego de que esa unidad de investigación documentó un conjunto de visitas que hicieron funcionarios públicos, comisionados y operadores políticos al sanatorio en donde se encontraba internado el empresario Gustavo Alejos, esto en el marco de la elección de los profesionales que conformarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones.

“Si las máximas Cortes serán las que van a confirmar, revocar o modificar las resoluciones de la justicia ordinaria, por qué no debe ser un derecho de los ciudadanos que se cumpla con lo que establece la ley”, comentó Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI.

El profesional dijo que no importa que Alejos lo haya denunciado y que mencione que sus posicionamientos son políticos, pero señaló sobre el daño que se provoca al Sistema de Justicia si se manipula el proceso de elección de magistraturas a las Cortes.

Asimismo, Sandoval se refirió al perjuicio que se le hace al sistema de salud y recordó el Caso Negociantes de la Salud, en donde Alejos también está sindicado; de esa manera, expuso que “hay personas que se enriquecen a costa de la salud de los guatemaltecos”.

“Más que el proceso penal sirva como una forma en que las Fiscalías obtengamos estadísticas o sentencias, también es una forma en que el derecho penal cumple sus funciones preventivas”, puntualizó el jefe de la FECI.

LEA: Captura de Alejos destapa amañamiento de Cortes en GT

Artículo anteriorINACIF: Equipos multidisciplinarios se encargarían de evaluar a Alejos
Artículo siguienteVargas confirma que junto a Carlos López se reunieron con Alejos