Además, destacó que las condiciones de la frontera no han cambiado. Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Consejo Americano de Inmigración dio a conocer que un juez de Arizona ordenó mejorar la condiciones en las que la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP), por sus siglas en inglés), detiene a los migrantes que son detenidos en Tucson.

A través de la red social Twitter, “American Immigration Council”, publicó un mensaje en el que anuncian lo que consideran una “victoria” legal.

“Acabamos de ganar nuestro caso contra CBP, un tribunal federal determinó que los centros de detención en el sector de Tucson violan la Constitución. La corte permanentemente bloquea a CBP de retener a los migrantes durante más de 48 horas sin camas, duchas, comida adecuada, agua y evaluaciones médicas”, se lee en la publicación.

Según la Agencia de Noticias Associated Press (AP), un juez en Arizona se puso del lado de los migrantes que se han quejado durante mucho tiempo sobre las condiciones inhumanas e insalubres en algunas instalaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

También señalan que el fallo se produjo semanas después de la conclusión de un juicio de siete días en el que los abogados de inmigrantes que presentaron una demanda en 2015, argumentaron que la agencia mantiene a los migrantes en condiciones extremadamente frías, superpobladas, insalubres e inhumanas.

SOBRE LA DEMANDA

El Consejo Estadounidense de Inmigración, junto a otras organizaciones defensoras de migrantes como el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, la ACLU de Arizona, el Comité de Abogados para los Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco y Morrison & Foerster LLP presentaron en junio de 2015 una demanda colectiva que desafiaba las condiciones de detención en los centros de detención de CBP.

La demanda señalaba que la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson retenía a hombres, mujeres y niños en celdas congeladas, súper pobladas y sucias durante días a la vez en violación de la Constitución de los Estados Unidos.

“Los individuos detenidos son despojados de las capas exteriores de la ropa y obligados a sufrir en temperaturas brutalmente frías; privado de camas, ropa de cama y sueño; se le denegó alimentos, agua, medicinas y atención médica adecuados, y artículos básicos de saneamiento e higiene como jabón, suficiente papel higiénico, toallas sanitarias, pañales y duchas”, se incluyó en la demanda.

en septiembre de 2015, la imagen del archivo del video de vigilancia de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Muestra a un niño gateando en el piso de concreto cerca del área del baño de una celda. Foto La Hora/AP

El artículo también menciona que la resolución de la Corte prohíbe a la agencia retener a los migrantes más de 48 horas si han sido procesados por completo, lo cual es común cuando otras agencias involucradas en la captura de los migrantes, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, no tienen la capacidad de recogerlos en un tiempo razonable.

De acuerdo con AP; durante el 2019, aproximadamente 12 mil personas estuvieron detenidas durante más de 72 horas en el sector de Tucson, además, señalan que el tiempo promedio de detención fue de casi 54 horas.

Entre octubre y enero, 24 mil 657 migrantes de México y los países del norte de Centroamérica fueron detenidos en el sector de Tucson, según datos de la CBP.

Artículo anteriorPostuladoras: mencionados en caso de Alejos figuran en nóminas de CSJ y Apelaciones
Artículo siguienteEn 5 años, Guatemala únicamente habilitó 130 nuevos espacios carcelarios