Foto ilustrativa de pruebas COVID-19. Foto La Hora

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en los últimos días y con la proximidad de la Semana Santa, la ministra de Salud, Amelia Flores, hizo énfasis en que solicitarán medidas drásticas, en caso que la crisis se agrave. Además, destacó que hay varios departamentos que muestran mayor índice de positividad de diagnóstico del virus, pese a que en algunos reportan baja cantidad de pruebas.

En cadena nacional, Flores informó que en nueve departamentos se concentran una positividad de más del 12%, siendo estos: Chiquimula, Quetzaltenango, Chimaltenango, El Progreso, Huehuetenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos y Suchitepéquez.

Según el Sistema de Alertas Sanitarias, los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Huehuetenango y Chiquimula se encuentran en alerta roja.

La ministra de Salud Amelia Flores, en la Cadena Nacional de este jueves. Foto: Salud

Entre los protocolos estipulados en el Sistema de Alertas, se mencionan el cierre de áreas comunes en centros comerciales ni permitir aglomeraciones de más de 10 personas, así como el cierre de centros turísticos, centros de diversión, bares y cines.

No obstante, las autoridades también han recalcado un relajamiento por parte de la población, en el cumplimiento de las medidas y han pedido a la población cumplirlas para evitar una escalada de contagios que lleve al país a una tercera ola.

¿CUÁNTAS PRUEBAS SE HAN HECHO EN DEPARTAMENTOS CON REPUNTE DE CASOS?

Desde la semana pasada los registros diarios superan los 700 casos de Covid-19, a excepción del fin de semana, donde los diagnósticos disminuyen debido a la poca cantidad de pruebas realizadas. Sin embargo, esta tendencia de más de 5 mil casos tamizados ha sido marcada en los últimos días.

Lea: GT supera el millón de pruebas de Covid-19; en 24 horas registra 908 casos nuevos

En la última actualización, el Ministerio de Salud registró 908 casos nuevos de Covid-19 a nivel nacional en 6,562 pruebas. Con este reporte suman 1,002,099 casos tamizados desde la llegada del virus a Guatemala, de las cuales 497,267 se han realizado en el departamento de Guatemala, lo cual se traduce en 14,143.9 pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes.

Aunque Flores mencionó algunos departamentos con repunte de casos, la cantidad de pruebas realizadas podría evidenciar que aún hace falta realizar más testeos en el interior de la República. Según el tablero, en los departamentos mencionados por la jefa de la cartera de Salud, así se han aplicado las pruebas desde el inicio de la pandemia:

• Quetzaltenango: 54,771 tamizajes; 6,110.1 test por cada 100 mil habitantes.
• Huehuetenango: 45,024 tamizajes; 3,282.4 test por cada 100 mil habitantes.
• Sacatepéquez: 41,657 tamizajes; 10,683.7 test por cada 100 mil habitantes.
• Retalhuleu: 30,764 tamizajes; 8,290.6 test por cada 100 mil habitantes.
• San Marcos: 27,359 tamizajes; 2,334 test por cada 100 mil habitantes.
• Suchitepéquez: 24,802 tamizajes; 4,097.5 test por cada 100 mil habitantes.
• Chimaltenango: 20,761 tamizajes; 2,831 test por cada 100 mil habitantes.
• El Progreso: 22,436 tamizajes; 11,620.7 test por cada 100 mil habitantes.
• Chiquimula: 12,504 tamizajes; 2,831.7 test por cada 100 mil habitantes.

El coronavirus ha afecta miles de familias, y ante eso se recuerda mantener las medidas necesarias. Foto La Hora/José Orozco

CASOS CENTRALIZADOS EN LA CIUDAD

En el Tablero, Guatemala se encuentra en alerta naranja con una positividad del 11.96%; no obstante, este departamento es el que posee la mayor cantidad de casos confirmados y casos fallecidos. Además, de los 908 casos nuevos reportados en las últimas 24 horas, 341 fueron en dicho departamento.

De acuerdo con los datos oficiales, en el departamento de Guatemala han sido registrados 94,276 casos desde el 13 de marzo de 2020, así también 3,159 decesos, los cuales se concentran en la ciudad de Guatemala. Hasta ayer, 18 de marzo, la cartera registró 6,663 casos de fallecidos, y según los datos recopilados, dicho departamento contiene casi la mitad de dichos decesos.

K. SLOWING: MEDIDAS TEMPRANAS AYUDARON EN 2020, PERO AHORA NO SERÁ IGUAL

Para Karin Slowing, analista de salud y ex secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), las medidas de contención son necesarias para enfrentar el incremento de casos, sin embargo, considera que la Ministra de Salud no tiene “respaldo político” para pedirlas.

Lea: COVID-19: Flores advierte que, si crisis se agrava, solicitarán medidas más severas

“Toda la propaganda está orientada a ver que la gente salga. Si una parte hizo bien el gobierno al inicio fue tomar medidas tempranas, y eso ayudó a que las escaladas no fueran tan explosivas como otros países. Pero ahora no veo ese espíritu. El mensaje que dio el Presidente es que no va a cerrar nada en Semana Santa, dando prioridad a la economía”, puntualizó.

COLMEDEGUA: LA FALTA DE CUMPLIMIENTO EN LAS NORMAS SE TRADUCE EN MÁS CASOS

A decir de Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), por parte de la población hay “relajamiento” en las medidas de bioseguridad respecto a la pandemia.

“El mensaje sigue siendo el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos constante y el distanciamiento. Esta falta de cumplimiento de normas se traduce en un aumento importante de casos en las últimas semanas. No podemos hablar de un pico (de contagios), pero sí de una meseta que tiene una inclinación importante evidenciado en los casos positivos y saturación en unidades hospitalarias”, expresó.

Lea: COVID-19 y Semana Santa: el Gobierno maniobra para «estar preparados»

Artículo anteriorColectivo Ciudadano de Xela declara a Giammattei “non grato”
Artículo siguienteEuropa vuelve a aplicar la vacuna de AstraZeneca