La ministra de Salud Amelia Flores, en la Cadena Nacional de este jueves. Foto: Salud

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta tarde, la ministra de Salud, Amelia Flores en cadena nacional reiteró que los contagios por Covid-19 registran un alza, situación que podría generar una solicitud de la cartera para el endurecimiento de las restricciones y así detener la propagación del virus.

Luego de hacer un recuento de los esfuerzos para contener la pandemia durante el 2020, Flores indicó: “Hoy nos estamos enfrentando a otra realidad, estamos sumamente preocupados ante el alza evidente del número de contagios de Covid-19, y nos preocupa aún más el aumento en la ocupación de camas en los intensivos de la Red Hospitalaria Nacional, esto denota un aumento de casos graves”.

Ante este panorama, la Ministra de Salud señaló que si “la crisis se agrava” tendrán que solicitar medidas más severas para la contención de la pandemia.

Según Flores, los departamentos con mayor índice de positividad son: Chiquimula, Quetzaltenango, Chimaltenango, El Progreso, Huehuetenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos y Suchitepéquez.

A esta situación la funcionaria agregó que el departamento de Guatemala registra alrededor de la mitad de las muertes por el virus. “Lo que evidencia la alta concentración, el irrespeto al aforo máximo y la falta de cumplimento de medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y el lavado de manos, por eso les pido que nos cuidemos”.

En la última actualización de casos, la cartera de Salud registró 898 contagios nuevos de Covid-19 en 5,976 pruebas. Con este reporte suman 185,832 casos acumulados, de los cuales 9,134 permanecen activos.

Lea: COVID-19: Salud registra 898 nuevos contagios, casos activos llegan a 9 mil

GESTIONES PARA OBTENER VACUNA CONTINUA

La titular de la cartera de Salud añadió que siguen adquiriendo las vacunas al ritmo “que nos permita el mercado”, ya que todos los países compiten por el mismo fin y aseguró que la producción mundial es insuficiente para cubrir toda la demanda, “seguimos haciendo las gestiones para lograr acceder a la vacuna”, agregó

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Flores señaló que se está avanzando y esperan cumplir con la primera fase en este mes de marzo, en abril se dará inicio la segunda fase.

LEA: Salud no ha detectado en Guatemala, de momento, variantes del Covid-19

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorSalud investiga vacunación al alcalde de Villa Canales; este dice que fue por clínicas municipales
Artículo siguienteA pesar de antecedentes, Rodríguez dice que otros manipulan la ley